GARA > Idatzia > Kultura

El director de la red de museos Guggenheim renuncia tras 20 años al frente

GARA | NEW YORK

El director de la Fundación Guggenheim en Nueva York, Thomas Krens, ha renunciado tras casi 20 años al frente de la famosa institución cultural, según comunicó el presidente de la comisión del museo, William Mack.

El creativo pero también controvertido director, de 61 años, seguirá en funciones hasta que sea designado un sucesor. Después, continuará vinculado a la Fundación pero como asesor para asuntos internacionales y para el desarrollo del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dhabi.

Krens se enfrentó hace tres años en una lucha de poder con el hasta entonces mayor donante del museo, el mecenas Peter B. Lewis, que se retiró tras la disputa. Según el diario «The New York Times», éste entregó a la fundación un monto récord de 77 millones de dólares.

Ese mismo año, Krens tuvo que delegar la competencia por el emblemático edificio de la fundación, la construcción en forma de espiral en la Quinta Avenida de Nueva York, a su entonces vicedirectora.

Complicado y testarudo

Krens es considerado un hombre complicado y testarudo, pero le aportó a la Fundación gran reconocimiento internacional con nuevos proyectos en Berlín, Venecia, Bilbo y Las Vegas.

En Abu Dhabi se establecerá la galería para arte moderno más grande de los Emiratos Árabes. La inauguración de la construcción del arquitecto estrella Frank Gehry está prevista para 2012. En total, según el comunicado, Krens logró sextuplicar el patrimonio de la fundación llegando a los 120 millones de dólares, mientras que la reconocida colección de arte moderno y contemporáneo creció un 60%.

La fundación fue creada en 1937 por el empresario y coleccionista de arte estadounidense Solomon R. Guggenheim, que quería fomentar la comprensión hacia el arte moderno. Dos años después, inauguró el Museo Guggenheim.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo