GARA > Idatzia > Kultura

Niegan que las voladuras en la ladera de Praileaitz hayan cesado

Mutriku Natur Taldea ha mostrado su alegría ante la noticia dada a conocer por Miren Azkarate en la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz de que Lakua ha abierto diligencias para determinar si la Ley de Costas ampara la ladera de Praileaitz y, cautelarmente, ha paralizado la actividad de la cantera en la zona. Pero denuncia, con «pruebas documentales», que la consejera «oculta la realidad» cuando dice que no ha habido voladuras en la ladera desde julio.

p056_f01_199X116.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

La incoación de diligencias por parte de la Agencia Vasca del Agua para determinar si la ladera de Praileaitz forma parte de la Zona de Servidumbre de Protección que establece la Ley de Costas «avala nuestras tesis, las de Aranzadi, las de Praileaitzen Lagunak y las de los que se han empeñado en proteger el entorno del santuario del chamán paleolítico», afirma en una nota Rafa Pérez, presidente de Mutriku Natur Taldea (MNT), que, conjuntamente con Praileaitz SOS, que agrupa a entidades culturales de Debabarrena, presentó una denuncia al respecto en agosto pasado. Y, del mismo modo que avala sus tesis, considera que «evidencia que la consejera de Cultura no ha actuado ni con la celeridad ni con la diligencia necesaria para proteger el entorno de la cueva ante una evidente amenaza irreversible, obviando el elemental principio de precaución».

No es ésa la única imputación que MNT hace a Azkarate, a quien acusa de «ocultar la realidad» a los miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento cuando, en su compare- cencia del miércoles, afirmó que desde la promulgación del decreto de Praileaitz, en julio pasado, la cantera no ha actuado en la ladera. «Podemos probar documentalmente -afirma MNT- que, por ejemplo, el 8 de enero dos excavadoras acopiaban piedra procedente de una reciente voladura en la zona superior de la ladera, situada en la Zona de Protección que establece la Ley de Costas. También podemos anunciar que el 11 de septiembre presentamos una denuncia en el Juzgado de Eibar por presunto delito medioambiental, por las voladuras efectuadas ese día en la Zona de Protección».

MNT hace notar que «tanto el Departamento de Industria, como el de Medio Ambiente y el de Cultura, conociendo la afección irregular de la cantera sobre la Zona de Protección, han estado dando largas».

«Esto no es normal»

Ya en agosto, cuando hicieron pública la denuncia en torno a la no aplicación de la Ley de Costas, consideraron que «no es normal que, en un tema como éste, del que tanto se ha hablado, algo de esta envergadura haya pasado desapercibido. Nosotros, que somos unos ciudada- nos que tenemos nuestras ocupaciones y que sólo nos dedicamos a esto porque nos han obligado las circunstancias, hemos indagado un poco y hemos dado con ello. Por eso sorprende que ninguna administración haya caído en la cuenta».

Mutriku Natur Taldea recuerda que ha planteado denuncias ante la Dirección de Costas del Ministerio de Medioambiente, la Comisión Europea y diversos departamentos del Gobierno de Lakua, la última el día 21 de noviembre, ante la Viceconsejería de Innovación y Energía.

El grupo conservacionista concluye poniéndose a disposición de la Agencia Vasca del Agua para colaborar en el esclarecimiento de las diligencias aportando «las evidencias que hemos ido acumulando en el largo período de seguimiento que hemos hecho del tema».

«La cantera, en la Zona de Protección desde 2002»

La Ley de Costas establece una Zona de Servidumbre de Protección en la que están restringidas las actividades. Aunque en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la gestión de esa zona corresponde al Departamento de Medio Ambiente de Lakua -ahora a través de la Agencia del Agua-, cualquier intervención debe contar con un informe de la Administración del Estado, en concreto, del Servicio de Costas. Según denunciaron Praileaitz SOS y Mutriku Natur Taldea en agosto, en el caso de Praileaitz, ese informe no existe y, si existiera, debería ser contrario a la cantera, pues la Ley de Costas prohíbe expresamente las actividades que impliquen la destrucción de yacimientos de áridos y la ejcución de terraplenes y desmontes de más de tres metros en la Zona de Protección. Los denunciantes calculan que ya en 2002 la cantera había entrado en la Zona. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo