GARA > Idatzia > Zinema

En un Marruecos moderno

«WWW: What a Wonderfuld World»

Faouzi Bensaïdi amontona géneros y referencias cinematográficas de muy distinta naturaleza, de Tarantino a Fellini, para componer un mosaico de personajes de la Casablanca actual.

M.I. | DONOSTIA

Formado en el Estado francés, Faouzi Bensaïdi es un destacado cineasta marroquí que escribió para André Techiné el guión de su importante película «Lejos», en la que aparece como telón de fondo una ciudad de Tánger con los problemas de la inmigración o del turismo sexual. Para entonces ya había dirigido premiados cortometrajes, debutando en la realización de largos con «Mille mois»,una sencilla historia sobre la vida rural en el interior magrebí y las dificultades que presenta la escolarización en las zonas desérticas. Con semejantes antecedentes, «WWW: What a Wonderful World» representa un cambio sorprendente, ya que responde al deseo de mostrar un Marruecos moderno, cuyos contrastes son el resultado de su entrada en la era de la globalización. El propio Bensaïdi interpreta a un asesino a sueldo que actúa en Casablanca. Como quiera que las órdenes las recibe a través de internet, dichos mensajes no pasan desapercibidos a un brillante pirata informático nativo, quien sueña con emigrar a Europa para encontrar una oportunidad.

Estreno

Dirección: Faouzi Bensaïdi.

Guión: Marie-Thérèse Prunier.

Producción: Bettina Brokemper, Laurent Lavolé, Isabelle Pragier y Johannes Rexin.

Intérpretes: Faouzi Bensaïdi,

Nezha Rahile, Fatima Atiff,

Hajar Masdouki,

Mohammed Bastaoui.

País: Marruecos-Estado francés, 2006.

Duración: 99 minutos.

Género: Comedia negra.

Cine negro pasado por el tamiz de la realidad

Humor negro y un libérrimo estilo narrativo sirven a Faouzi Bensaïdi para mostrar en su segunda película, «What a wonderful world», una original historia de amor entre un poético asesino a sueldo y una agente de tráfico que transcurre entre el retrato de la sociedad marroquí y sus contrastes. «Estamos en un mundo completamente nuevo, en el que las historias de amor son completamente diferentes, porque la forma de relacionarnos también lo es», explicó ayer en Madrid el responsable de la cinta, que ya se proyectó en los festivales de Venecia y Donostia. «Siempre quise hacer un filme usando los códigos del cine negro nacido en Estados Unidos y Europa pero la realidad marroquí interviene de forma inevitable en la historia, se apodera de esos códigos y los cambia», continuó. Y lo hace hasta convertir las calles de Casablanca en un claro homenaje al cine de Jaques Tati o aderezar este retrato de la gran urbe de Marruecos con las melodías del crooner electrónico sueco Jay Jay Johansson. Bensaïdi se atreve con un guiño humorístico al 11-S, porque, explicó, esta broma le permite «distanciar al espectador de ese suceso que también afectó a países como Marruecos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo