GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas examina la denuncia de Iberdrola contra el Estado francés

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que ha recibido y que está examinando la denuncia de Iberdrola contra el blindaje con el que el Estado francés estaría protegiendo a EDF, una queja que «no tiene sentido» porque «no hemos tomado ninguna decisión», según indicó Pierre Gadonneix, presidente del gigante energético francés. «No iremos a España a menos que haya un esquema que aporte valor», manifestó Gadonneix.

p044_f01_097x168.jpg

GARA |

«La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha recibido la queja. Por el momento está siendo examinada y no podemos hacer ningún comentario más», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Ton Van Lierop.

Iberdrola ha denunciado ante la Comisión Europea que la legislación francesa permite blindar a EDF, controlada en un 85% por el Estado francés, de forma contraria a los principios de la normativa comunitaria sobre mercado interior.

La eléctrica vasca entiende que las leyes 2004/83 y 1983/675 establecen una especie de «acción de oro» sobre EDF que la protege de forma ilegal frente el interés de otras compañías. La regulación francesa contraviene, a su juicio, los dos pilares básicos del mercado único europeo: la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

La Comisión Europea debe decidir ahora si admite la denuncia a trámite y, en ese caso, si abre expediente al Estado francés por incumplimiento del Derecho comunitario.

La denuncia, sin embargo, carece de «sentido» para el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ya que «no hemos tomado ninguna decisión».

En declaraciones la emisora de radio BFM, reiteró que si su grupo se decidiera finalmente a lanzar una oferta, el proyecto final tendría que ser validado por las autoridades públicas, un proceso que EDF ya siguió para entrar en la italiana Edison en 2005. «No iremos a España a menos que haya un esquema que aporte valor, es decir, que cree sinergias, pero tampoco iremos salvo que sea aceptable para las autoridades públicas españolas», continuó Gadonneix, quien ha admitido en varias ocasiones haber mantenido conversaciones exploratorias con la constructora ACS, principal accionista de Iberdrola.

En la entrevista, desde Sudáfrica, donde forma parte de la delegación de empresarios que acompaña al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su visita a ese país, Gadonneix no hizo más comentarios.

«No hay comentarios»

Un portavoz del Ministerio francés de Economía rehusó comentar la denuncia de Iberdrola. «No hay comentarios hasta que se conozca el informe», declaró.

La denuncia presentada por la eléctrica vasca ante la CE es interpretada por la prensa financiera como un intento de contrarrestar una eventual ofensiva común en su contra por parte de EDF y del grupo constructor ACS, su accionista principal.

Sobre el interés de la compañía energética estatal francesa por Iberdrola, una portavoz de la eléctrica gala reiteró a Efe que no hay ninguna decisión tomada y recordó los criterios enunciados por Gadonneix para toda operación: que haya sinergias, que permita aumentar el valor de EDF, y que ésta última sea «bienvenida en el país en cuestión».

Blindaje

En su denuncia ante la CE, Iberdrola argumenta que la legislación francesa permite blindar a EDF, controlada en un 85% por el Estado, de forma contraria a la normativa comunitaria sobre el mercado interior

A trámite o no

La Comisión Europea debe decidir ahora si admite la denuncia presentada por la eléctrica vasca a trámite y, en ese caso, si abre expediente contra el Estado francés por incumplimiento del Derecho comunitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo