GARA > Idatzia > Kirolak

SURF Las malas noticias se acumulan

La ola de Mundaka se queda fuera de la élite mundial

Los rectores del circuito WCT han decidido retirar de su calendario el Billabong Pro de la localidad vizcaina

p055_f01-ona.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La noticia iba cogiendo forma durante los días anteriores y ayer se confirmaba definitivamente: Mundaka no acogerá este año su habitual prueba valedera para el circuito mundial WCT. La localidad vizcaina se queda, por lo tanto, sin el evento que le ha llevado a ser una de las mayores referencias del surf a nivel mundial.

Al parecer, la decisión se habría tomado por el requerimiento expreso de los propios surfistas que compiten en el circuito WCT, en especial, por algunos de los nombres más conocidos del mismo. Según la información difundida por diferentes medios, la razón principal de descartar Mundaka reside en los prolongados tiempos de espera que deben afrontan los deportistas por la continua falta de olas.

En ese sentido, todos recuerdan lo sucedido el año pasado, cuando casi la totalidad del evento se tuvo que llevar a cabo en la playa de Bakio, disputándose solamente la final en la famosa ola de Mundaka. Ya por aquel entonces, los rumores de que Mundaka se quedaría fuera del calendario WCT se multiplicaron, si bien finalmente el descarte no se produjo.

Aunque podría haber algún cambio de última hora, todo apunta a que el calendario de pruebas se quedaría reducido a 10 pruebas, de las que 8 computarían para la puntuación final en vez de las 9 iniciales, ya que en las bases del Circuito Mundial ASP se dice que en las temporadas que constan de 9 a 11 pruebas se podrán descartar las dos peores puntuaciones.

Los afectados

En declaraciones a ETB, el encargado de la prueba Craig Sage se mostraba visiblemente decepcionado, y a la vez resignado, por la decisión de dejar fuera a Mundaka: «Parece ser que se ha tomado la decisión. Hay que tener en cuenta que para Billabong -la marca patrocinadora del evento- es un riesgo enorme organizar un evento como éste, con todo el esfuerzo económico que supone. Además, si los surfistas no quieren venir... Parece que el circuito se quedará reducido a sólo 10 pruebas».

Otro de los afectados era Unai Rementeria, alcalde de Mundaka, que planteaba la gran importancia que tiene el evento para el municipio vizcaino. «Ha sido un golpe duro, un golpe bajo. Todavía no nos lo han comunicado de forma oficial, pero no hay duda de que tanto económicamente, hostelería y demás, como a nivel de dar a conocer nuestro pueblo mundialmente la pérdida es enorme. De todas formas, haremos todo lo posible y hablaremos con quien haga falta para que el circuito vuelva a Mundaka», afirmó.

Ante la noticia, ya han surgido nuevos rumores, que hablan sobre la posibilidad de realizar la prueba durante el invierno, leáse enero o febrero, cuando la ola podría tener una continuidad mayor. De todas formas, a nadie se le escapa que intentar prever el comportamiento de la rompiente es un trabajo con dudosa probabilidad de éxito, sobre todo si hay que escoger las fechas con mucha antelación.

Movimiento de fichas

Y como en todo negocio que se precie, los principales afectados ya han comenzado a mover ficha. Según algunas fuentes, varios de los patrocinadores que iban a lucir su nombre en Mundaka no han tardado en desviar sus miradas a Zarautz, cuya prueba valedera para el circuito WQS podría pasar en un año de tener tres estrellas a tener cinco o seis gracias al mayor montante económico para premios con el que podría contar la organización del mismo.

Y es que no hay mal que por bien no venga. Si Aritz Aranburu no puede competir en Euskal Herria como top-45, por lo menos podría sumar en casa unos puntos importantes de cara a intentar mantener la categoría.

falta de olas

Según distintas informaciones, algunos de los surfistas más importantes del circuito censuran la continua falta de olas que han padecido en Mundaka, poniendo como ejemplo lo sucedido en 2007.

mirando a Zarautz

Como consecuencia, es posible que varios patrocinadores hayan puesto su mirada en la prueba WQS de Zarautz, que podría pasar de tener tres estrellas a tener cinco o seis, con más dinero en premios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo