GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Lección de franquismo

Cada loco, con su tema. Pío Moa, uno que fue dirigente del GRAPO y pulula ahora por la ultraderecha más montaraz, se dirigía ayer a Rodríguez Zapatero en «Libertad Digital» para dejar sentado que «la ETA no es un problema más en España, sino el problema clave». Y se preguntarán ustedes por qué. Pues lo contesta el mismo Pío Moa: «No se trata solo de que haya desafiado y puesto en jaque a la ley con sus crímenes, sino, ante todo, de su acción corrosiva sobre el sistema de libertades y la unidad de España. Sin el crimen etarra los separatismos nunca habrían alcanzado su peligrosidad actual ni nos encontraríamos con una región española donde la democracia no existe en la práctica, y otra región, por lo menos, en el mismo camino». No se crean que habla de las ilegalizaciones, de la Ley de Partidos, de la tortura...

Lo que le reprocha Moa a ZP es que «estos resultados jamás los habría logrado una banda de pistoleros sin la decisiva ayuda de diversos partidos, en primer lugar del PNV, comunistas y similares, pero también de los gobiernos desde la Transición bajo la consigna de la `solución política', fuente de esperanzas y cambalaches para los terroristas. Esa debilidad de gobiernos y partidos nacía de la satanización del franquismo -del cual proviene nuestra democracia- y de la paralela glorificación de los grupos totalitarios que efectivamente habían luchado contra aquella dictadura, y ante los cuales sentían inferioridad moral los `antifranquistas' de pacotilla que empezaron a multiplicarse tras la muerte de Franco». Muy bueno el reconocimiento de que «nuestra democracia procede del franquismo». Así andamos.

Y el corolario es la loa a Aznar, claro: «Fue durante el Gobierno de Aznar cuando empezó a cuestionarse y finalmente a descartarse esa famosa `solución', cuando empezó a aplicarse la ley, sin más, a los asesinos, con los más esperanzadores resultados. Por un momento pareció que ustedes se adherían a esta política y pudo llegarse al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pacto que, como decía antes, ustedes empezaron traicionando a nuestras espaldas para transformarlo en su contrario (...). A eso llama usted `política antiterrorista', como llama `proceso de paz' al proceso de destrucción de la convivencia democrática establecida en 1978. Espero que esta explicación le valga a usted y valga a los ciudadanos para entender por qué nunca le acompañaremos en esas dañosísimas empresas». Otro que no quiere arreglar nada. Vive bien en el combate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo