GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización estudiantil en las universidades en contra de la tortura

GARA |

El pasado miércoles, PAT (Presoen Aldeko Taldeak) organizó varias movilizaciones en las universidades de Bizkaia en denuncia de la tortura. Según señalaron, 130 personas participaron en la manifestación celebrada en el campus de Leioa.

En San Mamés -Ingenieros- y La Casilla -Peritos- secundaron la movilización 15 estudiantes en cada uno de los centros, mientras en Enekuri, donde se imparten estudios de Magisterio, fueron 20 las personas que secundaron la concentración.

En las movilizaciones realizadas denunciaron que en pleno siglo XXI en Euskal Herria se tortura y que estados que se dicen democráticos lo utilizan de forma sistemática.

«Es la cruda realidad, tal y como se ha podido comprobar en los casos de Igor Portu y Mattin Sarasola -los jóvenes navarros que fueron apresados a comienzos de enero por la Guardia Civil y denunciaron haber sido torturados en dependencias policiales-», aseguraron desde el grupo de apoyo a los presos.

Asimismo, valoraron que «dirán lo que quieran, pero esto no es una democracia. Los casos de tortura demuestran que en Euskal Herria se vive en un estado de excepción».

Ataque contra sede del PSE

Desconocidos colocaron la pasada madrugada un artefacto casero del que sólo estalló el petardo pirotécnico, sin que llegara a prender la garrafa con gasolina del que también se componía, según informó la Ertzaintza a Europa Press.

Los hechos sucedieron a la madrugada, cuando fue colocado el artefacto incendiario al lado de la sede del PSE del municipio alavés. El ataque no ha causado daños al estallar sólo el petardo pirotécnico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo