«Por los buenos tratos», un colectivo que quiere mejorar la relación de pareja
«La unión con otra u otras personas nos puede aportar, pero no nos funde en un solo ser». De esta forma fue presentado ayer en Iruñea el colectivo «Por los buenos tratos», que aspira a mejorar la relación de pareja con estrategias de resolución de conflictos no violentas.
Iñaki VIGOR |
Varias decenas de jóvenes acudieron ayer en Iruñea a la presentación de «Por los buenos tratos», un colectivo que es también una campaña «sin fecha de caducidad», ya que «vivir amores de calidad depende en buena medida de cada una y uno de nosotros». Así lo explicaron Arkaitz Mendoza, Idoia Merino, Ainhoa Saiz y Rut Iturbide en nombre de todas las personas que han impulsado esta singular iniciativa.
La presentación del colectivo se llevó a cabo bajo un lema («Relaciones en igualdad, amores de calidad»), y junto a un cartel con el texto «17 flores y mil amores», en recuerdo de las 17 mujeres que han muerto en el Estado español a consecuencia de la violencia machista en lo que llevamos de año.
«Esta iniciativa quiere hacer frente a los malos tratos poniendo el acento en lo positivo, en los buenos tratos entre las personas y particularmente en las parejas», explicó Arkaitz Mendoza, al tiempo que subrayó la importancia de la educación como «medio para modificar conductas individuales y mentalidades sociales que alimentan esos malos tratos». Este colelctivo quiere llevar de forma especial su mensaje a «aquellos chicos y chicas que, aunque no ejerzan maltrato, tampoco se tratan bien».
Relaciones de calidad
Por su parte, Ainhoa Saiz explicó que esta campaña quiere contribuir a «consolidar valores esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales, particularmente las de pareja, para que sean relaciones de calidad».
«Tenemos que concienciarnos -dijo- de la importancia de aprender estrategias de resolución de conflictos de forma no violenta y revisar nuestras actitudes y valores a la hora de afrontar nuestros propios conflictos y los de los demás».
Este colectivo, que está dinamizado por voluntariado joven, considera «muy valioso» trabajar con personas de diferentes culturas, por lo que ve «imprescindible» la participación de personas provenientes de otros países». Por otro lado, constata que muchos de los casos de maltrato se gestan desde el noviazgo y que «la violencia que comienza antes de iniciarse la convivencia tiende a agravarse posteriormente».
Durante la presentación de esta iniciativa se distribuyeron pins con la imagen de dos naranjas y el texto «2 mejor que 1/2», y sus impulsores aportaron la siguiente explicación: «La búsqueda de la felicidad en un amor de `medias naranjas' limita y funde en uno a ambos miembros de la pareja, generando muchas veces frustración. Por eso hemos elegido el dibujo de dos naranjas como imagen representativa del colectivo, como figura rompedora frente a las medias naranjas que nos venden en otros contextos».
Los jóvenes que han impulsado esta iniciativa también defienden la «libertad para prescindir de los roles impuestos por haber nacido hombre o mujer». A este respecto, indicaron que «asuntos tan vitales como la opción sexual gay y lésbica, o el reconocimiento de las personas transexuales, han contribuido a una mentalidad y unas relaciones más plurales y libres». En los cuatro meses que llevan realizando talleres educativos, han tenido contacto directo con 180 jóvenes de entre 13 y 23 años en diversos centros educativos, y en ellos han abordado cuestiones como amor, celos, herencia romántica, igualdad, resolución de conflictos, sexualidad y violencia de género.
Esta iniciativa quiere hacer frente a los malos tratos poniendo el acento en lo positivo, en los buenos tratos entre las personas y de forma especial en las parejas. Llevará su mensaje a los jóvenes que, aunque no ejerzan maltrato, tampoco se tratan bien.