GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Eleccinoes en estado de excepción

Ibarretxe se limita a responder a Zapatero que «en 2008 nos tocará hablar»

p008_f01.jpg

GARA | BASAURI

Juan José Ibarretxe intervino ayer en el mitin del PNV en Basauri. Apenas 24 horas antes, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le invitó desde el BEC de Barakaldo a comenzar a «buscar un camino» para que la consulta del 25 de octubre sea retirada. Pero, en paralelo, le indicó que no piensa mandar a la Policía a impedirlo, con lo que sitúa la decisión final en manos de Lakua. Frente a este emplazamiento, se esperaba qué podía indicar ayer el lehendakari, que optó por una respuesta ambigua.

«El 2008 va a ser un año en el que, especialmente a la sociedad vasca, le toca hablar, y nos tocará hablar también en octubre. No me voy a callar», indicó a los simpatizantes jeltzales.

Ibarretxe dedicó más espacio a arremeter contra la apuesta por la abstención de la izquierda abertzale. Dijo que si el PNV optara por lo mismo, lo que haría sería «entregar el timón de este país a PP y PSOE». «No voy a permitir con mi silencio que otros decidan por mí. Si nos quedamos en casa, dejamos en manos de Zapatero y de Rajoy este país», esgrimió.

Acto seguido, emplazó directamente a sus bases a rechazar esta posición al desear que «no existan abertzales dispuestos a aceptar ese planteamiento tan equivocado en un año en el que la clave es hablar».

«Tenemos que hablar el 9 de marzo y tenemos que tener una representación fuerte en Madrid», añadió.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, abundó en la misma cuestión. Aseguró que los vascos necesitan «un grupo fuerte» para «plantar cara» a Zapatero, al que se refirió como «dirigente amnésico».

El máximo dirigente jeltzale no mostró ninguna duda de que la victoria en el camino a La Moncloa va a ser para Zapatero «más allá de debates y de encuestas maquilladas», y le tendió la mano con más claridad que hasta ahora al hacerle saber que si es «respetuoso» con los temas vascos «encontrará» al PNV.

Beloki: «Ahora, a por todas»

En otro acto electoral en Legazpia, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, José Ramón Beloki, trató de elevar las expectativas de sus votantes afirmando que a partir del 10 de marzo «vamos a aplicar la máxima de abordar los problemas de frente». «Ha llegado el momento de abordar el conflicto político, y el PNV tenderá la mano a aquél que quiera alcanzar un acuerdo de normalización».«Vamos a jugar en serio, porque esta vez vamos a por todas», enfatizó.

Antes de llegar a ese punto, Beloki incidió en que «con actitudes huidizas no se resuelven los problemas», aunque sus palabras no suponían una autocrítica, sino más bien una censura a PSOE y PP.

De estos dos partidos dijo que «utilizan las mismas fórmulas ante cualquier problema serio», ya sea el de la violencia de género o el conflicto político en Euskal Herria. Y aseguró que, frente a ello, el PNV «aborda los problemas sin complejos y asume los riesgos que sean necesarios para solucionarlos».

Erkoreka: «Asumir la derrota»

Al margen de este acto, entre las actividades electorales de ayer del PNV destacaron las consideraciones hechas por la mañana sobre la negociación con ETA por el actual portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Tele5, Josu Erkoreka habló de la necesidad de un final dialogado con la organización armada, pero introdujo como condición previa para ello que ETA «asuma su derrota».

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia consideró que «eso se refleja claramente en la resolución del Congreso, cuando dice que el fin dialogado se podrá explorar, abordar por parte de un gobierno, cuando se constate la existencia de una voluntad clara y unas actitudes inequívocas por parte de los terroristas para abandonar la violencia».

Para Erkoreka, «el guión de un fin de ETA, cualquiera que sea el gobierno que vaya a intentarlo en el futuro, está recogido en esa resolución». Y en este punto insistió en que no hay otra vía que la dialogada, «porque o alguien nos dice en nombre de ETA cuándo, dónde y por qué van a cerrar la persiana, o, si no, nunca sabremos si existe o no riesgo de rebrote, y por tanto tendremos que mantener ilimitadamente en marcha el dispositivo de seguridad, las escoltas y todo eso, porque no sabremos cuándo se podrá producir un atentado en el futuro».

EA asegura «el 25 de octubre los vascos irán a las urnas»

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, fue más claro que Ibarretxe en su réplica a las palabras de Zapatero. En un acto celebrado anoche, afirmó que «se han acabado los tiempos de las imposiciones» y que «el 25 de octubre los ciudadanos vascos irán a las urnas y defenderán un modelo de relación con el Estado».

Azkarraga tomó parte en un mitin en Barakaldo junto a Martin Aranburu, cabeza de lista de EA al Congreso por Bizkaia. Y aseguró allí que «se han acabado los tiempos en los que nos intentan imponer de todo, desde himnos a banderas, a mástiles, a naciones que no son las nuestras». Añadió que «tenemos que reivindicar con absoluta tranquilidad la autodeterminación», y para ello aludió a situaciones internacionales como las de Montenegro, Escocia o Kosovo.

En otro acto celebrado por la mañana Eusko Alkartasuna reivindicó la independencia como fórmula para «vivir mejor» y profundizar en el denominado «Estado de Bienestar». En estos términos se expresó el cabeza de lista al Congreso por Araba, Santi Merino, en una comparecencia para criticar «la política neoliberal de PP y PSOE, que convierte los derechos sociales en asistencia social y que no responde a las necesidades de la ciudadanía».

Frente a ello, Merino reivindicó la labor del tripartito de Lakua, «que mediante un plan de políticas tan caras como necesarias nos llevará a la convergencia con Europa en el año 2002».

Junto a él intervino ante los medios Manolo Vigo, viceconsejero de Inserción Social y Familia del Gobierno Vasco, que afirmó que EA se ha comprometido a «desarrollar el modelo del Estado de Bienestar y, consecuentemente, a defender y proteger los derechos sociales, en la convicción de que constituyen los pilares básicos e irrenunciables para construir una sociedad de todos y para todos».

A juicio de Vigo, las medidas sociales del Gobierno de Zapatero «no es que estén mal, es que son insuficientes porque se centran en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, no en la protección social tal y como la entienden en la Unión Europea».

Puso como ejemplo la Ley contra la Violencia de Género, de la que dijo que «por sí misma no tiene virtualidad para acabar con la violencia, sino que hay que poner en marcha medidas preventivas y de protección», y al hilo de ello volvió a aplaudir las medidas del Ejecutivo de Lakua, «que de inmediato da a las víctimas una renta social y un lugar en el que estar seguras». GARA

EB, erabaki eskubidearen alde eta independentziaren aurka

Erabakitzeko eskubidearen inguruan duen jarrera argitu nahi izan zuen atzo Ezker Batuak. Javier Madrazo idazkari nagusiak zehaztu zuenez, horren alde daude, baina eskubide hori independentzia lortzeko bidean jartzea ez dute begi onez ikusten, horrek «gizartea zatitzen duelako».

Forum Euskadi-n parte hartu zuen Madrazok. Erabakitzeko eskubidea «demokrazian sakontzeko ariketa» dela defendatu zuen bertan, eta Euskal Herriari ez ezik, «bere egin nahi duten herri guztiei ere badagokie», esan zuenez. Baina hori ez dela independentziarekin parekatu behar nabarmendu nahi izan zuen jarraian: eskubide hori «independentziarantz aurrera egiteko» erabiltzea, «bidezkoa» izan arren, bizikidetasunari begira, «ez da positiboa», Madrazok dioenaren arabera.

«Proposamen honek euskal gizartea zatitu eta apurtzen du», gaineratu zuen Ezker Batuko agintari nagusiak.

Horiek esanda, EBk erabakitzeko eskubideaz duen ikuspuntua zehaztu zuen: bere aldarrikapena independentziaren kontrako norabidean dagoela esan zuen. Haren alderdiaren helburua hauxe litzateke: «Estatu espainolaren barruan bizikidetasun anitza lortzea, egitasmo amankomun batetik abiaturik eta herrien burujabetza errespetatuz». Izan ere, denen arteko den halako proiektu bati indarra ematen diona herrien atxikimendu librea da, esan zuen Javier Madrazok.

Beraz, beraien planteamendua PPren eta PSOEren tesietatik urruti kokatu zuen Madrazok, baina EAJrenarekin eta EArenarekin ere ez duela bat egiten aipatu zuen. «Badakigu PP eta PSOE ez daudela ados gure proposamenarekin, baina EAJ eta EA ados al daude? Ezetz esango nuke», erantzun zuen.

PPri eta PSOEri dagokionez, esparru honetan planteamendu berdinak edo oso antzekoak dituztela aipatu zuen Madrazok, eta horren adibide, gogora ekarri zuen astelehenean telebista aurrean Mariano Rajoyk eta Jose Luis Rodriguez Zapaterok izandako eztabaida dela: «Ez zuten ekimen bakar bat ere mahaigaineratu, eta milaka aldiz errepikatutako argudioak erabili zituzten, ezer berririk esan gabe».

Ezker abertzaleak eskatutako abstentzioa ere aipagai izan zuen Madrazok. Honekin PSOEri eta PPri mesede egiten diotela ziurtatu zuen, zergatia azaldu ez bazuen ere. Areago, zera argudiatu zuen Madrazok: «Ilegalizatzen dituztenek, erabakitzeko eskubidea ukatzen dutenek, eta autonomia estatutua betetzen ez dutenek abstentzio hori erabiltzea bost axola zaiela begi bistan gelditu da».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo