GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los socialistas bayoneses contraponen su programa al del «clandestino» Grenet

p004_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Jérôme Aguerre, cabeza de lista PS para el Ayuntamiento de Baiona, ha presentado su programa subrayando que ellos se «identifican claramente». Se trata de una alusión directa al alcalde saliente, Jean Grenet, al que interpeló diciendo «si pretende engañar a alguien con su definición de `lista apolítica'».

Aguerre manifestó que se trata de una actitud de «desprecio hacia los ciudadanos bayoneses», en la que también incluyó a la UDF, y les reprochó la argucia «que nadie cree» de enmascarar su pertenencia a la mayoría gubernamental, tildándoles de «derecha de la clandestinidad».

Añadió, además, que «por mucho que quieran escapar de la influencia de la política nacional, nuestra ciudad y sus habitantes no viven en una burbuja protegida de las decisiones que toma París».

Su crítica al mandato de Grenet, que Aguerre calificó de «derroche de lujo y de promesas que rozan la indecencia cuando en frente hay cada vez más ciudadanos en dificultad», se extendió a la de las propuestas de su programa. El cabeza de lista socialista declaró que «es posible y realista» aumentar el número de plazas de guardería, medida por la que Grenet le espetó con anterioridad «que hay que saber de lo que se habla porque eso costaría 2,7 millones de euros». Aguerre recordó que «es lo que costó la compra del golf de Basusarri» por lo que planteó su reventa para financiar las guarderías.

El programa socialista coincide, bien es cierto, en varios puntos con el de Grenet. Propugnan la creación de un consejo de barrios «con medios reales» para recoger los criterios de los bayoneses e impulsar su participación en la gestión municipal; también concuerdan en la necesidad de una cantina municipal y en que el problema del transporte y desplazamientos en la ciudad es una cuestión a analizar más allá de la propia ciudad, pero eso sí, consideran que el transporte público es ya «demasiado caro» por lo que, en caso de resultar elegidos, plantearán el tema en la CABAB (Mancomunidad de la aglomeración Baiona-Angelu-Biarritz) para reflexionar junto a los agentes sociales y medioambientales a una «polí- tica de transporte en común coherente sobre viales exclusivos».

Frenar la especulación

En el capítulo de la vivienda van más allá y proponen utilizar el derecho preferente de compra de la que pueden valerse los municipios para hacerse con el suelo disponible en estos momentos en la capital labortana y «evitar así entregárselo a promotores sin escrúpulos».

El capítulo social y medioambiental ocupa gran parte del programa socialista que están decididos a fundamentar su política municipal en la Agenda 21. En cuanto a la cultura, el PS propone «recuperar la proyección cultural perdida estos últimos siete años» y socializar la oferta cultural y la creación artística. En colaboración con la Oficina del Euskara se proponen «apoyar el euskara y el gascón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo