Opinión social y estrategia en Palestina
La política de los sucesivos gobiernos israelíes respecto a la resistencia palestina ha sido calificada de «talionismo», en referencia a la ley que reza «ojo por ojo y diente por diente». Sin embargo, las consecuencias humanitarias del bloqueo de Gaza y los datos de los últimos ataques contra la población palestina evidencian que la política de venganza desarrollada por los sionistas no entiende de medidas. En tan sólo dos días 24 palestinos han muerto en los ataques de la aviación israelí, cuatro de ellos niños. Mientras tanto un ciudadano israelí ha muerto como consecuencia de los ataques con cohetes lanzados desde Gaza.
Altos cargos de la ONU han advertido esta misma semana de que la situación de Gaza sólo puede ser calificada como «crisis política» y que, en consecuencia, requiere urgentemente una «solución política». También han denunciado que el bloqueo está teniendo consecuencias graves sobre la población de Gaza y que debe cesar, si bien han admitido su incapacidad para hacer efectivas esas recomendaciones dentro de su propia institución. Por otro lado, la población israelí parece haber asumido la necesidad del diálogo político. Una encuesta del diario “Ha'aretz” dejaba claro que dos de cada tres ciudadanos israelíes apoyan una negociación directa con Hamas para solucionar la crisis de los cohetes y liberar al soldado Shalit, capturado por los palestinos en 2006. Pero no parece que el Gobierno vaya a tomar nota. Muy al contrario, cada vez aparecen con más fuerza los grupos de presión militaristas que apuestan por una ofensiva terrestre en Gaza, también dentro del Gobierno de coalición. Sin embargo, tras el fracaso de la incursión en Líbano, parece poco probable que se tome esa decisión a la ligera.
Mientras tanto, la posición de Hamas aparece reforzada, tanto en los territorios palestinos como en el mundo árabe en general. La legitimidad democrática de su gobierno y su defensa de la población palestina pueden ser bombardeadas, pero difícilmente serán abatidas mien