GARA > Idatzia > Osasuna

Viajó ayer por la tarde rumbo a una clínica de Ginebra

Margairaz se operará en Suiza y estará unos ocho meses de baja

El jefe de los servicios médicos del club rojillo, Patxi Zipriain, aseguró que «si no hay complicaciones, se recuperará para el fútbol»

p048_f01_148X128.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Xavier Margairaz partió ayer con destino a una clínica de Ginebra, donde será nuevamente auscultado de su grave lesión y casi con toda seguridad, operado la próxima semana. Aunque hay que esperar a la intervención, el periodo que se estima que estará en el dique seco rondaría los ocho meses.

Fue finalmente el propio futbolista quien tomó la determinación de pasar por el quirófano en su propio país, pese a que el jefe de los servicios médicos rojillos, Patxi Zipriain, le recomendó hacerlo en Iruñea, concretamente en la clínica San Miguel.

Un factor fundamental para superar este tipo de contratiempos es el aspecto anímico y Margairaz, que estuvo ayer en Zuasti con el resto de la plantilla y comió con sus compañeros, parece más confiado en los galenos suizos y en el apoyo que pueda recibir en estos momentos tan duros por parte de su entorno más cercano. En cualquier caso, la decisión se adoptó de manera consensuada con el propio Zipriain y el doctor de la selección helvética.

El médico osasunista confirmó ayer la tríada -rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral interno y del menisco externo de la rodilla derecha- que padece el futbolista, «una de las lesiones más temidas por los deportistas y los servicios médicos, dado que es un poco complicada».

Para empezar, y a diferencia de la que se produjo Javad Nekounam en pretemporada, el periodo de inmovilización de la pierna es más prolongado. Ello impide que se puedan empezar con mayor celeridad los ejercicios destinados «a ganar grados de extensión y flexibilización de la pierna», explicó Zipriain.

Por eso, la fase inicial de su recuperación será «más complicada» que la del iraní, si bien las siguientes fases serán «iguales». De no existir ninguna complicación postoperatoria, «se podrá recuperar para la práctica del fútbol profesional, ya que hay unos cuantos jugadores de Primera que están jugando tras haber superado esta lesión».

El jefe de los servicios médicos rojillos achacó la plaga de importantes lesiones que ha sufrido la plantilla osasunista a una «cuestión de mala suerte». «Vi la imagen en televisión y se la hizo él solo, al realizar el típico giro de esta lesión», añadió.

Sesión en Zuasti

El plantel llevó a cabo una sesión especial en la jornada de ayer. Los jugadores se ejercitaron en el Club de Campo Señorío de Zuasti, realizando carrera continua y ejercicios alternativos. Además, trabajaron en el gimnasio para posteriormente recibir una sesión de hidromasaje y fisioterapia, en lo que fue un entreno de recuperación.

Javi García prefiere no hablar del interés del Atlético

Javi García optó por desmarcarse del presunto interés que el Atlético de Madrid tendría por hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada, asunto del que se hizo eco uno de los periódicos deportivos estatales.

«Al llegar al vestuario me lo dijeron los compañeros, pero no tengo ni idea, no hay nada hablado por mi parte ni por la de ningún otro. Sinceramente ahora mismo bastante tenemos con salvar al equipo como para estar pensando en otras cosas», indicó.

Buena parte de este reciente deseo de otros clubes por fichar al jugador radica en el hecho de que ha recuperado la titularidad -en el once inicial en los últimos seis encuentros-, algo que el propio futbolista achaca a la continuidad.

«Ayuda bastante para coger confianza porque cuando me vi relegado a la suplencia perdí parte de ella. Los minutos están haciendo que la recobre, a la par voy cogiendo más rodaje y eso se nota», admitió el murciano.

El centrocampista, que se perfila como titular ante el Villarreal dado que todo apunta a que Ziganda podría repetir equipo, señaló que, de conseguir, como la temporada pasada, un triunfo en tierras castellonenses, se lo dedicarán a su compañero Margairaz.

Objetivo complicado, ya que deberán arrancar esos tres puntos a domicilio ante el actual tercer clasificado. «Le plantamos cara a conjuntos como Barcelona y Sevilla, eso no debe ser ningún obstáculo», indicó.

N.M.

Capdevilla ve en Osasuna a un rival «muy agresivo»

Joan Capdevila, lateral izquierdo del Villarreal, calificó a Osasuna como un rival «muy agresivo, que vendrá a esperar su oportunidad y buscar el gol. Será un partido similar a los últimos en casa, sabemos qué nos vamos a encontrar». El jugador, uno de los defensas que más dianas ha anotado, admitió que su objetivo «es estar entre los cuatro primeros, por lo que no podemos fallar».

El Getafe se acerca a su segunda final consecutiva

El Getafe dio un paso importante para alcanzar su segunda final copera consecutiva tras imponerse por 3-1 al Racing, con un gol de Manu del Moral a falta de ocho minutos para el término del encuentro. Los cántabros, que confiarán en la remontada en El Sardinero, estuvieron metidos en la eliminatoria hasta entonces, ya que empataban a uno en la primera mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo