GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mañana se clausura la exposición acerca de la prisión franquista de Langraiz

GASTEIZ |

El Ayuntamiento de Iruña Oka clausurará mañana la exposición «Nanclares: prisión para la República» que desde el pasado 22 de febrero ha estado instalada en el Centro Socio-Cultural de Langraiz y mediante el cual se pretende recuperar parte de la historia de la guerra de 1936 en Araba.

La exposición saca a la luz nuevos documentos de aquella época guardados hasta ahora y permite también realizar un recorrido por la prisión de Langraiz, que funcionó como campo de concentración franquista desde 1940 hasta 1947.

En ese sentido, en un nota enviada a los medios de comunicación, el Consistorio de Iruña Oka ha afirmado que esta muestra «ha despertado el interés de los habitantes» del municipio, que a lo largo de este semana «han visto con interés y emoción imágenes, documentos y maquetas ligadas en muchos casos a su historia personal».

Ayer se llevó a cabo una charla en la que tomaron parte un catedrático de la UPV experto en historia, el director del actual centro penitenciario de Langraiz y dos vecinos de esta localidad que vivieron aquella época.

Homenaje a los mayores

Precisamente, como acto de clausura de la exposición, a las 13:30 horas de mañana se llevará a cabo un homenaje a las personas de avanzada edad residentes en el municipio que tuvieron la desgracia de padecer la brutal represión del régimen dictatorial franquista.

Cabe recordar que hace unos meses se pudo visitar esta misma exposición en la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo