GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV pide a Diputación compromiso real con las víctimas del 3 de marzo

El próximo lunes, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, deberá responder a una interpelación presentada por el grupo juntero de EAE-ANV en torno a la actuación de la Diputación de Araba hacia las víctimas del 3 de marzo. El mismo día en que se cumplen 32 años de la sangrienta actuación policial en Gasteiz, el grupo ekintzale recordará los posicionamientos de Juntas Generales sobre estos hechos, que Diputación no ha atendido hasta la actualidad.


La izquierda abertzale alega la modificación del PGOU de Getxo relativa a Punta Begoña

La izquierda abertzale de Getxo registró ayer sus alegaciones contra los cambios que se pretenden introducir en el PGOU referidos a Punta Begoña, «para dejar de perder patrimonio en favor de la especulación».






Multas por retirar símbolos franquistas en Lizarra y Txantrea

A pesar de que la Ley de Símbolos de Nafarroa obliga a los Ayuntamientos a retirar toda simbología del régimen franquista, en multitud de municipios del herrialde todavía quedan vestigios de aquella época, y quien osa a retirarlos por su cuenta es sancionado por los agentes municipales. Así lo demuestra el hecho de que diez vecinos de Lizarra y otro del barrio de la Txantrea de Iruñea hayan sido multados con 100 y 3oo euros respectivamente por este motivo.




Ikastolak gorputz heziketa berritzeko beharrari nola erantzun aztertzen hasi dira

Xibaren VII. Naziomintegiak gorputz heziketa izan du hizpide. Gaurko egoerarekin gustura ez, eta Euskal Herriko curriculumean gorputz heziketa ikusmolde berriekin lantzeko proposamena egin dute. Ikastolen Elkarteak hartu du aldaketa ahalbidetzearen ardura.




Soziolinguistika Klusterrak lehen jardunaldia egin du «oraina ezagutzeko» asmoz

«Geroa bermatzeko, oraina ezagutu» leloarekin, lehenbiziko jardunaldia egin du Soziolinguistika Klusterrak, eta 2007ko proiektuetako emaitzak plazaratu ditu. Hainbat aditu bildu da, Xavier Vila kataluniarra tartean.


Se intensifica la iniciativa ante el grave estado de salud del preso Angel Figueroa

El grave deterioro del estado de salud del preso Angel Figueroa ha intensificado la iniciativa en favor de su libertad. Además, miles de personas se concentraron en Euskal Herria por los derechos de los prisioneros.



Igo