GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía de Pau pide la entrega al Estado español de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián

GARA |

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió ayer dar luz verde a la entrega al Estado español de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián y según revelaron las agencias de información, la Corte anunciará su decisión el próximo 7 de marzo.

La Sala de Instrucción del tribunal examinó ayer las euroórdenes cursadas por la Justicia española contra los dos ciudadanos vascos, que fueron arrestados el pasado día 15 de febrero.

Inicialmente, el examen debía haber tenido lugar el pasado martes, pero se pospuso hasta ayer a petición de la abogada de los acusados, que pedía más tiempo para preparar su defensa. Los dos están encarcelados desde el pasado día 20 en la prisión de Seysses, cerca de Toulousse, a la espera de la decisión sobre las euroórdenes.

Iturbide y San Sebastián son los dos jóvenes de Lesaka que eran buscados por las fuerzas de seguridad españolas desde que se produjera la detención de los también lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola, el pasado 6 de enero en Arrasate, y fueron arrestados en Donibane Lohizune.

Denuncias de torturas

El Ministerio español de Interior acusa a Iturbide y San Sebastián de formar parte del mismo comando que Sarasola y Portu, que han sido imputados por el juez Santiago Pedraz como autores del atentado contra el aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006.

Los dos jóvenes lesakarras denunciaron haber sido torturados durante el periodo que permanecieron incomunicados en dependencias policiales y debido a sus relatos se abrieron diligencias en el Juzgado de Donostia, dónde el pasado viernes declararon como imputados ocho guardias civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo