GARA > Idatzia > Eguneko gaiak



presidenciales rusas

Los ocho años de la era Putin abren las puertas del Kremlin a su sucesor

Los mismos que auguraron en su día que Vladimir Putin modificaría la Constitución para poder aspirar a la reelección auguran ahora grandes tensiones una vez que su delfín, Dimitri Medvedev, le suceda en el Kremlin. En espera de ver qué ocurre con estos vaticinios, no cabe duda de que los comicios de mañana estarán lejos de marcar el final de la era Putin. Un período que ha supuesto una metamorfosis de la Rusia que surgió tras el derrumbe de la URSS.


Análisis | elecciones presidenciales rusas

Luz sobre las incógnitas post-electorales rusas

A partir de mañana se consumará la proclamación, que se da por segura, de Dmitry Medvedev como presidente y Vladimir Putin como primer ministro. Lo que ya no está tan claro es el escenario futuro que se abre en el gigante ruso


cosas para ver y vivir en Europa

China, presente en el marzo cultural

Exposiciones antológicas, como las dedicadas a Paul Klee en Bruselas y a Maurice de Vlaminck en París, o especialmente originales, como una de Viena centrada en las matemáticas u otra de Londres que presentará el arte contemporáneo explicado por los extraterrestres, figuran en el calendario cultural europeo de marzo. Un calendario en el que, de San Petersburgo a Lausana o Liverpool, China estará muy presente.


Comunicado de euskadi ta askatasuna

ETA realiza un llamamiento al boicot y a la abstención en las elecciones

En un comunicado remitido a este diario, la organización armada vasca mantiene que «el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y advierte que la escalada represiva de las últimas semanas anuncia «un nuevo periodo de opresión» tras las elecciones del 9 de marzo. ETA considera que, en este escenario, «se debe responder como pueblo». Para ello, llama a la ciudadanía vasca a sumarse a la abstención y al boicot.


elecciones en estado de excepción

¿Por qué no responden Otegi o Permach? ¿Eh? ¿Por qué?

Tan interiorizada tienen la «normalidad» de esta situación de excepción, que determinados dirigentes políticos del país, hablan como si la realidad no fuese con ellos.


comunicado de euskadi ta askatasuna

Euskadi ta Askatasunaren deia Euskal Herriari




elecciones en estado de excepción

Mariano y cierra Navarra

UPN aclamó ayer a Mariano Rajoy como una especie de mesías llegado para cerrar de una vez por todas el debate sobre la territorialidad. El líder del PP se limitó a prometer que «creo en Navarra y me ocuparé de sus problemas». Miguel Sanz fue más allá; pidió un gran pacto con el PSOE para zanjar el tema. El primer paso sería quitar la Transitoria Cuarta.


Igo