GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cosas para ver y vivir en Europa

China, presente en el marzo cultural

Exposiciones antológicas, como las dedicadas a Paul Klee en Bruselas y a Maurice de Vlaminck en París, o especialmente originales, como una de Viena centrada en las matemáticas u otra de Londres que presentará el arte contemporáneo explicado por los extraterrestres, figuran en el calendario cultural europeo de marzo. Un calendario en el que, de San Petersburgo a Lausana o Liverpool, China estará muy presente.

p018_f01_129X176.jpg

      
ALEMANIA

COLONIA

PINTURA y... falsificación. El Museo Wallraf-Richartz presenta hasta el 22 de junio la exposición “El impresionismo, como la luz en la pantalla”. El Departamento de Restauración del centro ha analizado con rayos X e infrarrojos cerca de 70 obras de autores como Gauguin, Manet, Monet, Pissarro, Renoir o Van Gogh, y presenta el los resultados junto a los originales. La investigación ha permitido al museo descubrir un falso Monet en su colección, el primero conocido del pintor francés, que también se expone junto a los detalles de la falsificación.
www.museenkoeln.de/wallraf-richartz-museum/
      
BERLÍN


ESCULTURA HIELO. Un hangar refrigerado de 1.000 metros cudrados situado en la mítica Alexanderplatz del Berlín Este muestra hasta el 6 de abril la exposición “Alexa on Ice”, constituida por copias en miniatura realizadas en hielo de las grandes maravillas arquitectónicas del mundo, desde la Gran Muralla China al Taj Mahal, desde las ruinas del Machu Pichu a la Puerta de Brandeburgo.
www.berlin.de/kultur-und-tickets/events/alexa_on_ice/index.ph
      
      
AUSTRIA
     
VIENA


MAtemáticas. “Precisión y diferencia” es una exposición que, hasta el 18 de mayo, presenta la influencia de las matemáticas en el arte a través de los siglos. Agrupa un total de 300 obras, desde grabados del alemán Alberto Durero hasta trabajos minimalistas del norteamericano Sol LeWitt.
www.mumok.at
      
      
BÉLGICA

BRUSELAS

PINTURA. “Paul Klee, el teatro de la vida” es el título de la primera exposición monográfica consagrada en Bélgica a la obra de Paul Klee desde 1948. Será visitable hasta el 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.
www.bozar.be

BULGARIA

SOFÍA

CINE. El XII Festival Internacional de Cine tendrá lugar del 6 al 16 de marzo, con un programa que incluye un centenar de largometrajes y cerca de sesenta cortometrajes. Entre los invitados, este año figuran el ruso Nikita Mihalkov, el francés Jean-Claude Carrière y el turco Fatih Akin.
www.cinema.bg/sff/2008/

JAZZ. Cantante de jazz de renombre y ganadora de dos Grammy, Dee Dee Bridgewater presentará el próximo 18 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía su nuevo proyecto discográfico, titulado “The Red Earth-A Malian Journey” e inspirado en músicas africanas.
http://ddb.jazz-plus.com/


DINAMARCA

AARHUS

videoinstalaciones. El artista irano-norteamericano Shirin Neshat presenta hasta el 25 de mayo en el Museo de Arte Moderno la exposición “Women without Me”, constituida por cinco instalaciones de vídeo protagonizadas por mujeres. La muestra está basada en el libro homónimo de la escritroa iraní Shahrnush Parsipur.
www.ARoS.dk

ESTADO FRANCÉS
      
LYON

      
PINTURA. El Museo de Arte Contemporáneo de Lyon rinde homenaje, hasta el 29 de junio, a Keith Haring, figura emblemática de la escena neoyorquina de los 80, a través de una exposición que da cuenta de la extraordinaria intensidad de la corta carrera de este pintor, fallecido como consecuencia del sida a los 31 años. Cerca de 200 obras, muchas de ellas hasta ahora inéditas, permiten al visitante hacerse una idea de la diversidad de soportes y técnicas empleadas por este artista, que empezó su carrera pintando en los muros del Metro.
 www.moca-lyon.org

PARÍS
      
ARTE. El Luxemburgo acoge la primera exposición consagrada en el Estado francés a la obra de Maurice de Vlaminck (1876-1958) desde 1956. Incluye un centenar de obras procedentes de 25 museos europeos y americanos.
www.museeduluxembourg.fr
      
ÓPERA. El directeur del Teatro Nacional del Odeón, Olivier Py, firma su primera puesta en escena para la Ópera Nacional de París. Se trata de “The Rake’s progress”, de Stravinsky, que estárá en cartel en el palacio Garnier del 3 al 24 de marzo.
 www.operadeparis.fr
      
HISTORIA. La figura de Marie-Antoinette, la reina ejecutada en la guillotina, ha sido objeto de interpretaciones múltiples, desde las que la han presentado como “La Austrica”, una mujer ávida de placeres, a las que hacen de ella una víctima de la corte de Versalles. ¿Qué se sabe hoy realmente del personaje histórico? Responder en la medida de lo posible a esta pregunta es el objetivo de una exposición que las Galerías Nacionales del Grand Palais albergarán del 15 de marzo al 30 de junio y que reúne 300 objetos artísticos procedentes de toda Europa.     
 www.rmn.fr/marie-antoinette


FINLANDIA

ESPOO
     
PINTURA. Entre el 5 de marzo y el 25 de junio, el Museo Emma de Espoo expone en paralelo obras de Monet y obras de pintores impresionistas finlandeses instalados en París en la segunda mitad del siglo XIX.
http://emma.museum
     

GRAN BRETAÑA   

LONDRES

ARTE «MARCIANO». La galería Barbican presentará entre el 6 de marzo y el 18 de mayo “Museo marciano de arte terrestre”. Antropólogos extraterrestres han llegado a la Tierra con la intención de estudiar un «fenómeno curioso»: el arte de artistas contemporáneos como Joseph Beuys, Damien Hirst y Bruce Nauman.
www.barbican.org.uk.

ARTE. La Royal Academy presenta del 8 de marzo al 8 de junio obras del pintor y grabador alemán Lucas Cranach “El Viejo” (1472-1553). La exposición viene acompañada de una cierta polémica, porque el Metro de Londres rechazó en un primer momento colocar los carteles anunciadores, argumentando que la venus que aparece en ellos, pintada por Cranach en el siglo XVI, podría molestar a los pasajeros.
www.royalacademy.org.uk.

ARTE CHINO CONTEMPORáneo. El Museo de Victoria y Albert de Londres explora «los sueños y las esperanzas» de los creadores chinos a través de “China desgin now”, una muestra que podrá visitarse entre el 13 de marzo y el 13 de julio.
www.vam.ac.uk.

LIVERPOOL
     
DANZA. El teatro Playhouse de Liverpool, capital europea de la cultura 2008, presenta los días 7 y 8 de marzo la obra “Bahok”, una coproducción de la compañía de Akram Khan y el Ballet Nacional de China.
www.akramkhancompany.net
www.everymanpalyhouse.com
                    

ITALIA
   
ROMA
      
ARQUEOlogÍA. El 9 de marzo se reabrirá la casa del emperador Augusto en el monte Palatino, donde el público podrá visitar cuatro estancias recubiertas de frescos en muy buen estado hasta ahora jamás mostrados.
www.beniculturali.it
ARTE POVERA. La Galería Nacional de Arte Moderno presenta, hasta el 11 de mayo, una exposición con pinturas y esculturas del italiano de origen argentino Lucio Fontana (1899-1968), uno de los pioneros del Arte Povera.
www.gnam.arti. beniculturali. it

      
NORUEGA

OSLO

MÚSICA RELIGIOSA. Diversas iglesias de Oslo acogen, hasta el 9 de marzo, el Festival International de Música Religiosa.
www.kirkemusikkfestivalen.no

Heavy METAL. Inferno Metal, el mayor festival heavy de Noruega, se celebrará entre el 19 y el 22 de marzo, con una cuarentena de grupos, como Destruction, Shining, Satyricon, Overkill, Cult of Luna.
www.infernofestival.net
      
      
HOLANDA

LA HAYA
     
ARTE. El Gemeentemusuem presenta hasta el 8 junio la primera retrospectiva en los Países Bajos dedicada a la obra, en la que destacan sus retros y desnudos, de Lucian Freud, el hijo menor del padre del psicoanálisis.
www.gemeentemuseum.nl

AMSTERDAM
      
ARTE. El Museo Van Gogh y la Tate Britain han organizado conjuntamente la retrospectiva más importante dedicada al pintor prerrafaelita inglés John Everett Millais desde 1898. Incluye un centenar de obras, entre ellas, la célebre “Ofelia”, inspirada por William Shakespeare.
www.vangoghmuseum.nl
      

PORTUGAL

ESTORIL

MODA. El Casino de Estoril acogerá del 6 al 9 de marzo la trigésima edición de Moda Lisboa, escaparate de los principales diseñadores portugueses. El programa, en esta ocasión inspirado en el cine, incluye documentales sobre el creador Karl Lagerfel o la fotógrafa Annie Leibovitz.
www.modalisboa.pt
                    

RUSIA

MOSCÚ

los mejores ESPECTáculos. El festival “La Máscara de Oro”, que arrancará el 11 de marzo, ofrece la ocasión de ver en un mes los mejores espectáculos del año, desde las premiers del Bolshoi a obras protagonizadas por marionetas o por la danza contemporánea de Ekaterinburgo.
 www.goldenmask.ru

SAN PETESBURGO
      
EXPOSICIóN. “En los palacios y bajo las tiendas; el mundo islámico de la China europea” es el título de la exposición que el Hermitage de San Petersburgo presenta hasta el próximo 7 de septiembre y que, a través de 300 objetos de entre los siglo VII y XIX, permiten que el visitante se haga una idea de las numerosas y variadas influencias que el arte islámico ha conocido a lo largo de la historia.
www.hermitagemuseum.org
DANZA. VIII Festival International del Ballet Mariinsky, dedicado a “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovski, pieza que será interpretada en seis ocasiones por diferentes estrellas mundiales de la danza. La cita es en el Teatro Mariinsky, del 13 al 23 marzo.
www.mariinsky.ru


SUECIA

ESTOCOLMO

ARTE. El Museo Nacional de Estocolmo presenta, hasta el próximo 25 de mayo, cerca de 200 dibujos, carteles y pinturas al óleo del francés Henri de Toulouse-Lautrec.
www.nationalmuseum.se
      
      
SUIZA

GINEBRA

DERECHOS HUMANOS. En paralelo a la celebración de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Casa de las Artes de Grütli acoge del 7 al 16 de marzo el VI Festival de Cine y Forum Internacional sobre los Derechos Humanos. El festival rinde especial homenaje este año a Aung San Suu, Premio Nobel de la Paz 1991 y figura de la oposición Birmana.
www.fifdh.ch

LAUSANA

JUEGOS OlÍMPICOS. El Museo Olímpico de Lausana acoge hasta el próximo 26 de octubre la exposición “Beijing 2008”, a través de la cual pretende reflejar el proceso de cambio registrado en China como consecuencia de los preparativos de la cita olímpica.
www.olympic.org

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo