GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

Sindicalistas llaman a abstenerse en defensa de un marco democrático

p008_f01.jpg

Maider EIZMENDI | DONOSTIA

Más de una treintena de sindicalistas de diferentes ámbitos han suscrito a título personal un documento en el que llaman a la sociedad vasca a abstenerse en la próximas elecciones «para exigir condiciones democráticas e impulsar un marco democrático que, abordando el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, permita desarrollar todos los proyectos políticos, incluido el independentista, con las mismas condiciones y garantías».

En una masiva rueda de prensa en la que comparecieron muchos de los firmantes, presentaron esta propuesta, «Salbuespen egoeraren aurrean langileok abstentzioa» e informaron de que el próximo día 5 de marzo realizarán un acto en el Kursaal, con el que pretenden «abrir» su reflexión y al que invitaron a todas aquellas personas que componen el mundo sindical.

En el texto, al que dieron lectura el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la ex secretaria general de EHNE, Maite Aristegi, denuncian que la vulneración de los derechos civiles y políticos más básicos se está extendiendo en los últimos años de manera sistemática contra cada vez más personas y organizaciones vascas. «Estamos, de hecho, ante una situación de estado de excepción encubierto y ante una instrumentalización sin precedentes de la justicia con fines políticos», criticaron.

«A pesar de todo ello -se hace hincapié en el documento-, la izquierda independentista ha seguido planteando sus propuestas tanto en clave de solución al conflicto como en términos políticos, económicos y sociales». No obstante, creen que las dimensiones y características que está adquiriendo «la estrategia político-judicial del PSOE» ha llevado la situación hasta tal punto que les obliga a «plantear a la sociedad vasca la necesidad de un plante democrático que tenga en estas elecciones su primera referencia».

Consideran que las reglas de juego básicas para encauzar la voluntad popular y determinar los niveles de representación de la diferentes opciones políticas están totalmente «mediatizadas por las suspensiones, las ilegalizaciones y la represión, que han dejado a un sector muy importante de la ciudadanía vasca sin opción política y despojada de sus derechos civiles y políticos».

Por lo tanto, a su entender, las personas «con una mínima sensibilidad democrática» no pueden aceptar este proceso electoral dentro de una «normalidad política».

Recuerdan que lo que realmente quiere la sociedad «es un escenario democrático que resuelva el conflicto político y que Euskal Herria sea reconocida como una nación con derechos, como un sujeto político que libre y democráticamente pueda decidir su futuro sin límites ni hipotecas».

Por ello, las y los sindicalistas firmantes del texto estiman que es el momento «de decir `basta!' a una `democracia a la española' que nos está negando ese futuro y pretende seguir acentuando la confrontación, el sufrimiento y la imposición en lugar de abrir las puertas a un nuevo ciclo político».

Lakua e Iruñea

El documento consensuado también se refiere a la actitud de los Gobiernos de Lakua e Iruñea, a los que acusa de «permanecer impasibles ante decisiones judiciales de neto impulso político» y sin hacer nada ante todas estas «agresiones antidemocráticas», sin garantizar ni, tan siquiera, la legalidad de todas las ideas y opciones políticas en nuestro propio país.

Ante esta situación, pidieron a la sociedad que se abstenga para «decir `no' al estado de excepción que se nos impone desde Madrid, para decir no a la posición permanente de negación, imposición y represión del Estado español» hacia Euskal Herria. «La abstención activa también es un voto, un voto de protesta, un voto en defensa de un marco democrático donde se respeten los derechos de Euskal Herria, la voluntad democrática de la ciudadanía y los derechos civiles y políticos de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo».

Llamamiento de jubilados

Por otro lado, un amplio grupo de jubilados y jubiladas de Nafarroa también ha hecho un llamamiento a la sociedad abertzale y progresista para que con «un gesto de rebeldía, la abstención, responda como pueblo, más allá de partidismos». En su opinión, es necesario decir `Stop' y plantarse, ya que a Euskal Herria se le sigue negando el derecho a decidir su futuro, y por lo tanto, es tan necesario como antes movilizarse.

Presentan la opción abstencionista como un apoyo a «un marco democrático que posibilite la independencia y un Estado Vasco» y, a su vez, esta opción servirá para «mostrarse a favor de un verdadero cambio político y contra una nueva reforma fraudulenta».

«La abstención de hoy es la garantía del mañana democrático», valoran.

acto en el kursaal

Llaman a todas las personas del mundo sindical a participar en el acto que celebrarán el próximo día 5 de marzo en Donostia. En él «abrirán» el documento que han consensuado.

«Es un voto»

En opinión de los firmantes, la abstención también es un voto, «un voto de protesta, un voto en defensa de un marco democrático donde se respeten los derechos de Euskal Herria».

movilizaciones

El jueves 30 vehículos participaron en una caravana en Zarautz para instar a la abstención. Ayer, 150 vecinos salieron a la calle por el mismo motivo en Portugalete, en Gares se movilizaron 100 personas y 500 participaron en un acto en Gasteiz.

elgoibar

Electos independentistas de Elgoibar han denunciado que el PNV «ha querido lavarse la cara» presentando una moción contra la ilegalización de ANV y EHAK y mientras tanto negando la entrada a vecinos y vecinas que querían acceder al salón de plenos.

bilbo

Agentes de la Ertzaintza se llevaron ayer por la mañana un panel informativo en el se recogían fotografías que han sido publicadas en diferentes medios y en las que se ve a agentes encapuchados cargando violentamente contra ciudadanos y ciudadanas.

«Herriak ez du beste iruzurrik behar»

Iñaki Zabala eta Miren Legorburu hautetsi independentistek abstentziorako deia egin zuten atzo. Beren aburuz, horixe da Konstituzio espainiarrari eta salbuespen estatuari stop erran, eta aldaketa politikoa eskatzeko bidea. Martxoaren 9an bozkatzeari uko egitea «duintasunez eta errespetuz» jokatzea dela deritzote, herri honek «demokrazian oinarritutako marko berri bat behar eta merezi» duelako, eta ez beste «iruzur» bat. Horregatik, ez dute ulertzen batzuek Madrilera joateko duten «obsesioa». «Madrilera zertara? Arduragabekeria izugarria da». Herritarrei egindako deia kokatzeko eta egoera ulertzeko 30 urteotako gertaeren errepasoa egin zuten, 1978tik 2008ra bitartean jasandako errepresioaren balantzea.

Horretarako, errepresaliatuen ordezkaritza bat izan zuten lagun. Han ziren, besteak beste, Pedro Ormazabal, Salbadora Arroniz eta Marilu Sebastian senideak, Aritz Saez, Benancio Sebastian eta Simone Begiristain preso ohiak, eta Enrike Regerena preso ohia eta torturatua. Guztien izenean, Javier Zubimendik hartu zuen hitza eta Euskal Herriaren eskubide nazionalen aldeko borroka hagitz gogorra izan dela nabarmendu zuen. «Inposizioaren, ukazioaren eta zatiketaren 30 urte hauek, edo, beste modu batean esanda, batzuek marko hau kudeatzen eta Estatuarekin kolaboratzen eman dituzten 30 urte hauek errepresio urteak izan dira Euskal Herriarentzat», deitoratu zuen. Zenbakiak dira erakusgarri: «Estatuaren errepresio politikoarengatik 319 euskal herritar hil dira 30 urteotan eta 411, 61 urteotan; konfrontazioan 101 militantek galdu dute bizia; gerra zikinak 72 pertsona hil ditu; kartzela espainol eta frantsesetan 22 preso politiko zendu dira; 30 errefuxiatu hil dira Euskal Herritik urrun; kontrol ofizialetan 11; manifestazioetan eta kaleko protesta ekintzetan 60; presoak bisitatzera joandako 16 lagun eta senide hil dira; beste 7 pertsona torturatuta; 118 herritar estraditatu dituzte; 318, entregatu; 4.000 preso politiko baino gehiago izan ditugu eta gaur egun 700 baino gehiago ditugu; 35.164 pertsona hartu dituzte gatibu, biztanleriaren %1 baino gehiago; 7.070 lagun torturatu dituzte; lau komunikabide itxi; zortzi talde politiko ilegalizatu, baita Udalbiltza ere; ilegalizazioaren estrategiaren bidez 166 pertsona atxilotu dituzte, horietako 145 espetxeratuak izan dira eta une honetan 212 prozesatu daude; orain arte ezarritako kartzela zigorrak batuta 1.982 urte ateratzen dira; eta fidantzekin 6.400.000 euro ebatsi dizkigute». Honen aitzinean, galdera bat egin zuten errepresaliatuek: «Noiz arte?» Maider IANTZI

«¿A quién quiere engañar el PNV?»

La alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia intervino ayer en el acto celebrado en la plaza de la Constitución de Donostia, donde criticó la actitud del PNV, por decir que la prioridad de su partido tras el 9 de marzo será poner sobre la mesa un acuerdo de normalización, porque ha llegado el momento de abordar el conflicto político». «¿A quién quieren engañar?», se preguntó, al tiempo que aludió a las conversaciones de Loiola afirmando que «los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria sabemos que la intención real de PSOE y PNV no era la de reconocer los derechos de Euskal Herria y dar una solución democrática al conflicto». Lo que buscaban, valoró la edil abertzale, «no era otra cosa que desactivar la lucha de la izquierda abertzale para cercenar de raíz cualquier posibilidad de cambio político y cerrar todas las puertas a la independencia».

En cuanto a los comicios del 9 de marzo, aseguró que «la izquierda abertzale va a estar en las elecciones, no nos vamos a quedar en casa, como quiere hacer creer a la ciudadanía el señor Ibarretxe». Este pueblo «se va a plantar», porque «ha llegado la hora de decir basta y responder con todas nuestra fuerzas a la imposición». Además, aseguró que mediante la abstención se dará «un impulso definitivo a la consecución de un marco democrático que abra las puertas a la construcción del Estado vasco». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo