GARA > Idatzia > Mundua

Turquía abandona Kurdistán Sur, pero amenaza con regresar

Al día siguiente de que EEUU solicitara que limitase en el tiempo su invasión de Kurdistán Sur, Ankara decidió retirar las soldados de la región montañosa en la que se encuentran las bases del PKK. Pese a ello, Turquía amenazó con otra nueva invasión si lo considera necesario para atacar a la guerrilla kurda. En cualquier caso, Ankara reconoció que este operativo «no ha dejado completamente fuera de juego al PKK».

p030_f01_148x160.jpg

GARA |

La ofensiva del Ejército turco contra bases de la guerrilla del PKK en Kurdistán Sur concluyó ayer con la retirada a sus bases de las tropas que han participado en la invasión, según anunció ayer el Estado Mayor turco, que amenazó con volver a realizar nuevas operaciones «si es necesario».

«Hemos entendido que la operación ha cumplido sus objetivos, por lo que las tropas han vuelto a sus bases en nuestro país el 29 de febrero por la mañana», destacó el comunicado hecho público por el Estado Mayor turco.

«Esta decisión es independiente de cualquier influencia extranjera», subraya el Ejército turco. La víspera, EEUU invitó a Turquía, estado miembro de la OTAN, a poner punto final rápidamente a la invasión.

El presidente de EEUU, George Bush, y su secretario de Defensa, Robert Gates, que acudió a Ankara, instaron a los turcos a «abandonar Irak [Kurdistán Sur] lo más rápidamente posible».

«Los turcos tienen que actuar, actuar rápidamente, cumplir sus objetivos y partir», declaró Bush en Washington. Ankara había rechazado fijar una fecha concreta como límite de su ofensiva.

«Una cosa es cierta: EEUU, Turquía e Irak van a continuar considerando al PKK como una organización terrorista de la que hay que ocuparse», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Washington, que desde hace varios meses ha suministrado a Turquía datos en tiempo real sobre la situación de los rebeldes del PKK en las montañas de Qandil, temía que la ofensiva de Ankara provocase un conflicto regional con el Gobierno autonómico de Kurdistán Sur.

El ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari, confirmó que la incursión turca había terminado. «Turquía ha puesto punto final a su operación militar esta mañana [ayer] y ha comenzado a retirar sus tropas», declaró a France Presse.

El Ejército turco ha afirmado que al menos 240 rebeldes del PKK han muerto en ocho días de ofensiva, mientras que reconoce la muerte de 27 soldados turcos y tres paramilitares que trabajaban a las órdenes de Ankara. Estas cifras han sido completamente desmentidas por el PKK, que ha cifrado sus bajas en cinco guerrilleros muertos, mientras que elevó el número de soldados fallecidos a más de un centenar. Además, reivindicó el derribo de un helicóptero turco.

Los militares turcos no descartaron una nueva ofensiva contra Kurdistán Sur.

«Los actividades de los terroristas en el norte de Irak [Kurdistán Sur] seguirán siendo perseguidas de cerca y no toleraremos ninguna amenaza contra Turquía desde este territorio», subraya el comunicado del Estado Mayor turco.

«Proseguiremos con determinación la lucha antiterrorista tanto en nuestro país como en el extranjero», añaden los generales turcos.

Un fotógrafo de France Presse desplazado a Cukurca, una pequeña ciudad kurda situada cerca de la frontera entre los estados turco e iraquí, pudo constatar el retorno de soldados turcos vestidos con ropa de camuflaje invernal. Se encontraban visiblemente fatigados a bordo de vehículos militares.

Ayer por la noche continuaba el regreso de vehículos militares turcos a sus bases.

Limitación turca

El Ejército turco indicó también que esta invasión, que comenzó el 21 de febrero y en la que han tomado parte miles de soldados «no va dejar a la organización terrorista [PKK] completamente fuera de juego», pero destacó que «la zona ya no es un santuario para los terroristas».

272 objetivos han sido bombardeados desde el aire por la aviación turca y 517 más han sido atacados por tierra en una operación que se ha desarrollado principalmente en la región de Zap, «donde se encontraba una importante base del PKK», añadieron los generales turcos.

Turquía estimaba en unos 4.000 el número de guerrilleros del PKK que se encontraban en las nevadas montañas de Kurdistán Sur antes de esta operación militar.

La retirada de las tropas turcas fue confirmada por el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al-Dabag, en declaraciones realizadas a la agencia iraquí Aswat al-Irak.

«El Gobierno iraquí comprende los legítimos intereses de Turquía y la envergadura de la amenaza a sus intereses que representa el PKK», dijo al-Dabag, antes de comentar que su país considera a la guerrilla kurda «no sólo una amenaza directa contra Turquía sino también contra Irak».

washington

Washington instó la víspera al Gobierno turco que limitara en el tiempo la operación militar que estaba llevando a cabo en las montañas de Kurdistán Sur contra las posiciones controlados por la guerrilla del PKK.

Bagdad

El Gobierno iraquí se mostró comprensivo con la operación militar desplegada por Turquía y añadió que las actividades que lleva a cabo el PKK son un peligro tanto para el Ejecutivo de Ankara como para el de Bagdad.

PKK: «Los kurdos hemos logrado una victoria»

«La retirada total de las tropas turcas supone una victoria para el Kurdistán y para el PKK», destacó un portavoz de la organización guerrillera, Ahmed Danis, en declaraciones a France Presse.

Danis confirmó que las tropas turcas comenzaron ayer su retirada de la región de Zap. «Hemos constatado que existen movimientos militares, como la entrada de camiones militares vacíos desde Turquía, que vuelven a su origen cargados de soldados», explicó Danis.

El Gobierno autonómico de Kurdistán Sur, por su parte, se mostró suspicaz ante las verdaderas intenciones de Turquía, ya que teme que Ankara esté buscando minar la autonomía de la que gozan dentro del Estado iraquí.

«La retirada de las tropas turcas es un paso positivo hacia la mejora de las relaciones en la región. Esperemos que esta retirada sea verdaderamente en serio. La guerra no beneficia a nadie», señaló el ministro kurdo Mohammed Ihsan.

El portavoz de las fuerzas de seguridad del Gobierno autonómico de Kurdistán Sur, Jabbar Jawar, añadió que el Ejército turco no les había comunicado que se iba a proceder a la retirada de sus soldados. «La última información que hemos tenido era que seguían bombardeando cerca de Zap», señaló.

El corresponsal de al-Jazeera en Zajo, Hoda Abdel Hamid, confirmó que los combates que se habían registrado en el área los últimos días habían cesado completamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo