GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor se sitúa en el 4,349% tras su segundo descenso consecutivo

El Euribor, el indicador que más se utiliza en el Estado español para fijar el precio de las hipotecas, se situó en febrero en el 4,349%, en su segundo retroceso consecutivo del año tras cerrar enero en el 4,498%. A la espera de la confirmación oficial de los datos de mercado, la rebaja del índice no se traducirá en una rebaja de las cuotas de las hipotecas que se revisan de forma anual; sí, en cambio, para las que se inspeccionan semestralmente.

P034_f01_97x144.jpg

GARA |

Pese a que cierra febrero en su nivel más bajo desde abril de 2007, el descenso del Euríbor al 4,349% no supondrá ninguna rebaja en las hipotecas que se revisan anualmente, pero sí en las que lo hacen de forma semestral.

Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euribor estaba al 4,094%, y hace seis meses quedó fijado en el 4,725%. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 820 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 23 euros y al año representa una carga para las familias de 276 euros. Sin embargo, las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una reducción de 33 euros en sus cuotas, que pasarán de 853 a 820 euros al mes.

Los datos de febrero, que deberán ser ratificados por el Banco de España a mediados de marzo, confirman la tendencia a la baja del indicador desde principios de año. Con este descenso, el Euribor termina con la racha alcista que siguió durante todo 2007, cuando llegó en diciembre al 4,793% desde el 4,06% de enero.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

Tipos de interés

El Euribor alcanzó su cota más alta el 26 de febrero (4,394%), y su nivel más bajo el 8 de febrero (4,290%), al día siguiente de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4,5%.

Días después, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió en que el BCE ha de mantener el papel de «anclaje de las expectativas de inflación en la eurozona» y disipó cualquier esperanza de rebaja de tipos de interés en marzo.

El consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de marzo y, previsiblemente, dejará inalterados los tipos de interés en la eurozona en el 4%.

El presidente del instituto monetario, Jean-Claude Trichet, subrayó la importancia de la política monetaria en la economía durante su intervención en el acto inaugural de la beca de investigación Willem F. Duisenberg, primer presidente del BCE, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Avanzados de Holanda.

«Aunque la política monetaria puede hacer una importante contribución al bienestar económico mediante la estabilidad de precios y, de esta forma, eliminando las distorsiones provocadas por un elevado y volátil nivel de inflación, el desarrollo del crecimiento y del empleo son determinados definitivamente por los aspectos estructurales de una economía», manifestó.

En este sentido, el responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó la «importancia crucial» de implementar unas políticas estructurales bien diseñadas que promuevan la «flexibilidad» en los mercados laborales y de productos, mejoren la educación y la formación e impulsen el I+D. «Esto es especialmente cierto en una unión monetaria como la eurozona en la que las políticas monetarias y de tipos de cambio a nivel nacional ya no sirven como mecanismos de ajuste», añadió Trichet.

jueves

El próximo jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su reunión mensual y los analistas avanzan que dejará inalterados los tipos de interés de la eurozona en el 4%.

FReNO

El segundo descenso consecutivo del Euribor termina con la racha alcista que siguió durante todo 2007, cuando llegó en diciembre al 4,793% desde el 4,064% de enero.

Adelantan que la inflación armonizada se mantuvo en el 4,4%

El dato del Euribor de febrero coincidió con la divulgación del Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona, que se redujo en enero cuatro décimas en términos mensuales y avanzó una décima hasta situarse en el 3,2% interanual, su mayor nivel en la historia, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En la Europa de los 27, la inflación se redujo un 0,2% en términos mensuales en enero y se situó en el 3,4% interanual, dos décimas más más que en diciembre.

El diferencial de inflación del Estado español con la zona euro se mantiene en 1,2 puntos, ya que su IPC armonizado aumentó en enero un 4,4% interanual. Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC seguirá elevado en los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

El Estado español mantiene la segunda posición en el grupo de los estados de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, sólo por detrás de Eslovenia (6,4%).

El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, lamentó este dato, pero aseguró que «los trabajadores no van a perder poder adquisitivo, al contrario. En esta legislatura han ganado poder adquisitivo, ha subido su poder de compra, esto es positivo. Aunque el que la inflación sea elevada no es bueno, esperemos que ahora empiece a descender», dijo. Aseguró que el dato «es el mismo del mes pasado» y añadió que «todas las previsiones apuntan a que a partir de ahora irá descendiendo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo