GARA > Idatzia > Kultura

La nueva temporada de la «kaaba negra» de Uharte quiere «educar en el arte»

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte abre hoy el primer bloque de su nueva temporada expositiva con el objetivo de «educar en el arte» y «reforzar la función pedagógica y didáctica». Para ello han organizado un total de cuatro muestras además de una veintena de actividades. Asimismo, a partir de hoy la entrada al centro será gratuita.

p053_f01_.jpg

GARA | UHARTE

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte presentó ayer el primer bloque de la programación de su nueva temporada que comienza hoy y acabará el 25 de mayo, y con el pretende «educar en el arte», según sus responsables.

Durante estos meses la «kaaba» negra diseñada por Franc Fernández de Eduardo, Carles Puig y Xavier Vancells contará con cuatro exposiciones y una veintena de actividades que pretenden involucrar al espectador y hacerle interactuar con las obras. Las exposiciones de Keren Cytter, Hugo Canoilas, Roberto Aguirrezabala, además de la propuesta «Esto no es una exposición», giran entorno al concepto de la identidad y los cambios que ésta sufre ante la globalización.

El director del centro, Enrique Ordóñez, destacó que en esta temporada el centro cultural quiere «reforzar la función pedagógica y didáctica de sus exposiciones y actividades, ya que es una parte sustancial». Ordóñez sostuvo que pretenden «llegar a todos los públicos bajo esa dinámica de función pedagógica en el programa y las exposiciones afianzan su papel dentro de la cultura contemporánea».

Mural pictórico

Una de las principales exposiciones del programa de la nueva temporada está formada por un sólo mural pictórico de 100 metros del artista portugués Hugo Canoilas, titulado «Endless Killing», en el que ofrece al espectador «la posibilidad de pensar qué papel juegan las imágenes en nuestra vida pública».

La comisaria de este mural, Chus Martínez, destacó que la obra puede entenderse como «una suma de referencias tomadas directamente de la historia de la pintura». Así, el artista Hugo Canoilas, que tardó cerca de un mes en realizar este proyecto, pretende «plasmar la historia como un acontecimiento marcado por la imposición violenta de un grupo o una nación sobre otra».

El mural refleja a 40 hombres que tienen «un deseo de eliminación, todos están en actitud violenta entre sí, con el torso desnudo». Martínez añadió que la acción y las figuras «están dispuestas en el sentido de las agujas del reloj, al igual que el sentido de la lectura en la cultura occidental». El lisboeta apuntó que, «como en un mural clásico, las figuras conviven con escenas pictóricas que apuntan al paso del tiempo». Así, «la noche surge de la figura de un elefante negro situado sobre un paisaje marítimo y el día es un paisaje idílico en oriente medio sobre el que sobrevuela un avión».

Por otro lado, en esta nueva temporada estará presente el artista israelí Keren Cytter con una video-instalación que se compone de tres piezas: «Repulsión», «Dreamtalk» y «Mpfig». El comisario de este proyecto, Octavio Zaya, aseguró que esta obra «ha despertado un enorme interés tanto por la forma como por el contenido».

Zaya explicó que el proyecto de Cytter está «a medio camino entre los estilos, los preceptos y la estética de la Nouvelle Vague francesa, los filmes del movimiento Dogma y el videoarte». Así, estas obras «discurren a través de narrativas que se debaten y resuelven indistintamente entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación, a partir de guiones de la propia Keren Cytter».

Otra de las muestras es «Net Art», un proyecto híbrido entre el cine y el net.art, que explora la narración en internet. Ha sido realizado por el artista bilbaino Roberto Aguirrezabala. Este trabajo explora el contexto de la identidad del espectador.

La comisaria de este proyecto, Roberta Bosco, explicó que «el usuario es parte activa del proyecto, ya que la narración está construida de forma fragmentada, todo trascurre de forma abrupta». «El espectador de la historia en internet podrá ir dando saltos en el relato a través de varias herramientas orientadas en esta nueva experiencia narrativa».

El comisario de la muestra «Esto no es una exposición», Carles Guerra, presentó «una plataforma pedagógica» compuesta por vídeos, cuadros y nuevas tecnologías, que cuenta con la colaboración de varios artistas. Este proyecto «se articula como un conjunto de obras que no obedecen a un único tema, sino que configuran una lista heterogénea de tópicos, entre los que se encuentran la escuela, la guerra, la fábrica, lo global, la arquitectura y la ciudad».

Asimismo, y dentro de la sección «Experimenta», el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha preparado para esta temporada un total de 18 actividades. Así, el próximo viernes, 7 de marzo, tendrá lugar el festival X-Centric y el mismo día los interesados podrán apuntarse en el 948 36 14 57 a una master class titulada «El futuro de la fotografía».

Las iniciativas se desarrollarán hasta el sábado 26 de abril y se podrá elegir entre numerosas actividades, festivales, talleres de arte sonoro y de improvisación musical, entre otros.

SERVICIO PÚBLICO

La entrada al centro de Uharte pasa a ser gratuita a partir de hoy. «El centro tiene que ser un servicio público destinado al arte y, por lo tanto, gratuito», afirmó al respecto Enrique Ordóñez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo