El técnico asegura que su equipo está concienciado de lo que se juega
Cuco Ziganda: «Comenzamos la fase crucial del campeonato»
En poco más de un mes, la escuadra rojilla se mide, entre otros, a cuatro rivales directos en la lucha por la permanencia: Valladolid, Betis, Recre y Deportivo
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Con buen sabor de boca, Osasuna cerró ante el Villarreal un tramo del campeonato en el que se ha enfrentado ante rivales de los llamados en teoría a estar arriba, con suerte desigual en lo que a resultados se refiere -positivos en casa y escasos fuera-, pero protagonizando un aceptable nivel de juego, con algunas excepciones.
Ahora, los rojillos deben encarar otro parcial liguero totalmente distinto, en el que se van a medir con buena parte de los rivales directos que están peleando por la permanencia. Una fase «crucial» del campeonato, a juicio de José Angel Ziganda, «en la que no nos vamos a equivocar porque sabemos dónde estamos, lo qué nos estamos jugando y con quién».
Y el primer escollo se llama Almería. Los de Unai Emery están cómodamente situados en la tabla -a siete puntos de los rojillos-, por lo que el Cuco no los considera a día de hoy un «rival directo», pero sí muy peligroso para certificar lo que sería la cuarta victoria consecutiva en El Sadar, no en vano «es uno de los mejores conjuntos durante la segunda vuelta».
Otra nueva final en la que un triunfo daría sentido al punto cosechado en El Madrigal. «Nos lo vamos a tomar en la línea actual, no podemos bajar la intensidad y el equipo debe vaciarse y dejarse el alma, con mayor o menor acierto», señaló.
La máxima competitividad por la que va a estar regido este último tramo liguero exige que la escuadra navarra mantenga una identidad de «bloque unido y maduro», al que no hace falta ni insistirle sobre lo que hay en juego «porque se les ve que están sintiendo las cosas, les duele perder y todos están metidos», aseguró el de Larraintzar.
Nuevo lateral derecho
El duelo contra los andaluces tendrá como una de sus principales novedades el cambio obligado de inquilino en el lateral derecho, después de que Azpilikueta viera su quinta tarjeta amarilla tras cometer una falta sobre Pires. Javier Flaño e Izquierdo se disputarán el puesto en las sesiones de esta semana, si bien Ziganda se mostró tranquilo porque «el que juegue sabemos que lo va a hacer bien, ya que seguro que el elegido tendrá unas ganas enormes de demostrar».
El fantasma de las sanciones seguirá planeando de cara a ese partido -Puñal y Javi García continúan con sus cuatro amarillas-, y aunque «sería preferible que cayeran en jornadas diferentes», es un tema frente al que el técnico rojillo no tiene opción a preocuparse ni a elegir, dadas las circunstancias clasificatorias, «porque al final deben jugar los once que están mejor».
El Cuco también analizó el momento en el que se encuentran en estos momentos los más inmediatos rivales. «Casi todos están bien, Betis y Deportivo llevan una racha tremenda, y el Recreativo, aunque el sábado perdió como perdió, y nosotros tampoco estamos mal del todo en la segunda vuelta», comentó.
Hasta siete jugadores engrosaban el parte médico ofrecido ayer por el club. Josetxo, quien se vio obligado a retirarse en el descanso del partido del domingo por una sobrecarga en su muslo derecho, guardó descanso y mañana se analizará su estado, aunque parece poco probable que regrese todavía con el grupo.
Si el iruindarra no consigue reponerse a tiempo para el choque contra el Almería, Ziganda tendrá que elegir entre continuar con la alternativa utilizada en Villarreal, es decir, retrasar a Javi García al central y dar entrada a Astudillo en el doble pivote, o probar con Igotz Garde, inédito hasta ahora.
Tampoco se ejercitaron ni Delporte ni Corrales. El francés siguió con su tratamiento de fisioterapia, mientras que con el andaluz se optó por que guardara reposo. Por otro lado, Miguel Flaño y Pandiani se ejercitaron durante la mañana con el readaptador físico. Completan la lista Nekounam -entrenó parcialmente con el grupo- y el recién operado Margairaz.
N.M.
El argentino volvió a jugar otro medio partido en Villarreal. Ziganda está «encantado» con él en cuanto a actitud y disposición. «Le ha venido muy bien al equipo porque ha metido competitividad en su puesto», dijo.
El ex jugador de Osasuna y Alavés, John Aloisi, ha fichado por un año con el FC Sydney, equipo australiano que quiere reverdecer antiguos laureles dentro del fútbol oceánico. El delantero, de 32 años, recibirá durante ese tiempo una cantidad que superará los 627.000 euros.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, la plantilla trabajará mañana en sesión doble -10.30 y 18.00-, mientras que hoy guarda descanso. El resto de días los jugadores están citados a partir de las 10.30 y en esta ocasión el entreno de los jueves no será vespertino.