GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabalgarbi alcanza su capacidad máxima y abrirá otra línea para 2012

Zabalgarbi alcanzó en 2007, tres años después de que comenzase a funcionar a pleno rendimiento, su capacidad máxima al incinerar el 34% de las basuras que se generaron en Bizkaia mientras otro 36% fue reciclado y el 30% restante se depositó en vertederos. Con las 238.219 toneladas incineradas, la Diputación, según aventuró ayer su responsable de Medio Ambiente, augura que a partir de 2012 podría ponerse en marcha la segunda línea de la incineradora.


La Diputación de Araba pretende ampliar los convenios con Trebiñu

El teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, informó ayer de que el ejecutivo alavés pretende ampliar el acuerdo-marco suscrito en 2001 por administraciones con competencias en Trebiñu, aunque recalcó que su deseo es «respetar la voluntad de la población» de integrarse en Araba. El PP había achacado a Rodríguez supeditar las subvenciones públicas a los ayuntamientos de Trebiñu a «una reacción política favorable a los intereses del PNV».



Hiru gizon atxilotu dituzte bikotekideak jotzea egotzita

Herenegun Ertzaintzak 31 eta 37 urteko bi gizon atxilotu zituen Durangon eta Bilbon haien bikotekideei tratu txarrak emateagatik. Gainera, azkenengoak aurrekari penalak zituen sexu indarkeriarekin lotutako delituengatik. Era berean, atzo Gasteizko udaltzainek 31 urteko gizon bat atxilotu zuten iragan larunbatean eztabaida baten ostean emaztea jotzea leporatuta.


Sospechan que el incendio en el centro de menores de Igeldo fue intencionado

Tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como la Policía Municipal de Donostia trabajan con la hipótesis de que el incendio registrado en el futuro centro de menores de Igeldo fue provocado de forma intencionada.



Pikabea y Santacristina dicen que abandonaron el Colectivo en noviembre

Los prisioneros vascos José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea han remitido un escrito a los medios de comunicación con el que dan respuesta a los argumentos esgrimidos por el Colectivo de Presos Políticos Vascos para anunciar su expulsión.





Aldekoa y Salterain pidieron comparecer voluntariamente en la Audiencia Ncional y se hallaban a la espera de ser citados

Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, detenidos el domingo por la Ertzaintza en Iurreta, estaban a la espera de ser citados en la Audiencia Nacional española. Según informó ayer Askatasuna, la petición de comparencia la realizaron ambos jóvenes, quienes se encontraban en sus domicilios familiares pendientes de que se concretara la fecha de declaración. El organismo antirrepresivo enmarcó el operativo en la «propaganda de guerra» del Gobierno de Zapatero.


Igo