GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sospechan que el incendio en el centro de menores de Igeldo fue intencionado

Tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como la Policía Municipal de Donostia trabajan con la hipótesis de que el incendio registrado en el futuro centro de menores de Igeldo fue provocado de forma intencionada.

p025_f01_148x104.jpg

GARA |

La Diputación de Gipuzkoa aseguró ayer que «existen muchos indicios» que apuntan a que el incendio registrado poco antes de la medianoche del domingo al lunes en un inmueble de Igeldo, propiedad de la institución y cuya apertura como centro de atención de menores en situación de desprotección era inminente, fue intencionado.

No obstante, el Departamento de Política Social «está a la espera del informe policial que confirme la posible provocación del fuego», según hizo público ayer en una nota.

El incendio, que se inició a las 23.15 según precisó el Servicio de Bomberos donostiarra, provocó cuantiosos daños materiales en el interior de la vivienda, «que ha quedado prácticamente destrozada», ya que, además de los daños producidos en las estancias de dos plantas, también ha quedado calcinado el mobiliario que se encontraba en la casa dispuesto para su montaje.

A pesar de ello, la Diputación apuntó que «no parece que la estructura de la vivienda haya resultado dañada» seriamen- te, aunque esperarán a que los técnicos de estructuras confirmen que no existe peligro en este sentido. Así, en cuanto fi-nalice la investigación se iniciarán las tareas de desescombro y comenzarán las obras de reforma de la vivienda.

El incendio impedirá la apertura del centro, prevista para mediados de mes, y la Dirección de Infancia y Juventud ya ha puesto en marcha «las medidas necesarias para que el previsible retraso en su puesta en marcha afecte lo menos posible a los programas y planteamientos del ente foral».

De esta manera, en cuanto se habilite el centro de Igeldo, los diez menores extranjeros no acompañados más pequeños que llegaron a Gipuzkoa y que actualmente residen en otro centro foral se trasladarán hasta la nueva instalación.

Artzentales y Segura

Éste es el tercer incendio que afecta, en apenas un mes, a centros asistenciales de estas características en Euskal Herria. Los dos anteriores se registraron en los municipios de Artzentales (Bizkaia) y Segura (Gipuzkoa), respectivamente, y también en ambos concurren las sospechas sobre la intencionalidad de los siniestros.

En el caso de Segura, cuatro menores de 15 y 16 años fueron detenidos el 7 de febrero como presuntos autores del incendio del albergue, también propiedad de la Diputación Foral, que causó cuantiosos daños materiales pero ningún herido.

La Dirección General de Juventud de la institución foral informó de que se trata de cuatro menores extranjeros acogidos por la Diputación y que pertenecen al centro de acogida de Tolosa.

En Artzentales, el incendio se produjo el 11 de febrero y en es-te caso tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo un vigilante y dos menores. En es-ta ocasión fue el diputado de Acción Social vizcaino, Juan María Aburto, quien afirmó tener sospechas de que el fuego fue provocado por alguno de los residentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo