GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aldekoa y Salterain pidieron comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional y se hallaban a la espera de ser citados

Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, detenidos el domingo por la Ertzaintza en Iurreta, estaban a la espera de ser citados en la Audiencia Nacional española. Según informó ayer Askatasuna, la petición de comparencia la realizaron ambos jóvenes, quienes se encontraban en sus domicilios familiares pendientes de que se concretara la fecha de declaración. El organismo antirrepresivo enmarcó el operativo en la «propaganda de guerra» del Gobierno de Zapatero.

p021_f01_111x111.jpg

GARA |

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, manifestó el domingo que la operación policial que horas antes se saldó con la detención de Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa «es un paso importante» en la lucha contra ETA, y se congratuló por la labor de vigilancia de la Unidad de Información de la Ertzaintza «con el fin de poder localizar a los ahora arrestados». A pesar de estas palabras, llamó la atención que, a renglón seguido, apuntara que las imputaciones contra los durangarras se conocerían «cuando sean puestos ante la Audiencia Nacional», ya que lo único que se afirmaba en ese sentido en la escueta nota que difundió su Departamento era que dieron «cobertura al presunto miembro de ETA Gorka Lupiáñez».

La información que ayer hizo pública Askatasuna respecto a las circunstancias de los arrestos deja en evidencia las manifestaciones de Balza, así como las realizadas por otros dirigentes políticos e institucionales como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -habló de «nuevo éxito en la lucha antiterrorista»- o el secretario general del PSE, Patxi López, quien no dudó a la hora de asegurar que «hay dos personas menos dispuestas a atentar contra nuestra paz y nuestra libertad». Frente a todo eso, el organismo antirrepresivo explicó que los dos jóvenes durangarras estaban a la espera de ser llamados a declarar a la Audiencia Nacional.

«Después de la detención de Gorka Lupiáñez [el 6 de diciembre en Berriz a manos de efectivos de la Guardia Civil] y tras conocer que sus nombres apare- cían en la declaración que hizo Gorka bajo torturas, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain pidieron presentarse voluntariamente en la Audiencia Nacional. Se encontraban en casa de sus padres a la espera de ser llamados, ya que les dijeron que les iban a concretar una cita», indicó en un comunicado, haciendo hincapié en el hecho de que, a sabiendas de esa situación, sus fotografías e identidades fueran difundidas en la lista de los militantes de ETA «más buscados» elaborada por la Guardia Civil.

Este hecho llevó a Askatasu-na a afirmar que esta operación se enmarca «en la propaganda de guerra» del Ejecutivo del PSOE y de su titular de Interior, Pérez Rubalcaba.

«Queremos poner sobre la mesa los mezquinos intereses que subyacen tras estas detenciones. Una vez más, hemos podido comprobar hasta dónde llega la alianza represiva entre el PSOE y el PNV», denunció en su comunicado. Una estrategia en la que, a su parecer, «se mezclan las torturas, las mentiras y los intereses políticos».

Hoy a las 11.00, ante Moreno

Consideró que la propia detención de los dos vizcainos como el hecho de que la Ertzaintza no los haya incomunicado «responden a unos claros objetivos mediáticos». Y es que, según destacó, los nombres de Aldekoa y Salterain aparecen «en las declaraciones policiales realizadas por Gorka [Lupiáñez] a causa de las salvajes torturas que sufrió. Y la Ertzaintza ha hecho uso de esas declaraciones bajo torturas para arrestar a estos dos ciudadanos vascos y dejarlos en manos de los juzgados españoles, abriendo así el camino para que luego sean dispersados en las cárceles españolas».

Para Askatasuna, la no aplicación en este caso del régimen de incomunicación por parte de la Policía autonómica «no pueden esconder las graves denuncias de torturas que son el punto de partida de estas detenciones, y que en su día el PNV no denunció y que ETB acalló».

El hecho de que no estuvieran incomunicados permitió que sus abogados les asistieran ayer en dependencias de la Ertzaintza. Según el organismo antirrepresivo, Aldekoa y Salterain comparecerán hoy mismo, a partir de las 11.00, ante el juez de la AN Ismael Moreno.

voluntariamente

Tras conocer que sus nombres aparecían en las declaraciones de Gorka Lupiáñez, detenido el 6 de diciembre y que denunció haber sido torturado por la Guardia Civil, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain pidieron presentarse en el tribunal especial.

exigencia

Askatasuna exigió en su nota de prensa la inmediata liberación de los durangarras, al tiempo que instó a la ciudadanía a secundar las movilizaciones en protesta por este operativo policial.

Censuran la actitud de la Ertzaintza y del alcalde

En protesta por las detenciones de Aldekoa y Salterain, el domingo se manifestaron 300 personas en Iurreta, localidad en la que se llevó a cabo el operativo, y ayer lo hicieron 200, mientras que en Berango fueron 23.

Los manifestantes de Iurreta aprovecharon la marcha de ayer para acercarse al Ayuntamiento y demandar al alcalde un posicionamiento sobre lo ocurrido la víspera. «Pero nos ha dicho que no se hace cargo ni de los detenidos, ni de la familia que permaneció ayer [por el domingo] largas horas retenida en su casa, ni del vecino al que le han dado cinco puntos en la cabeza por los golpes de la Ertzaintza...». Explicaron a GARA que el domingo un grupo de vecinos se acercó al caserío familiar de Aldekoa tras conocer la noticia del operativo. «La zona estaba cercada. A las 18.30 los ertzainas nos dijeron que nos alejáramos y la emprendió a golpes, abriéndole la cabeza a un joven. Unos cuantos más fueron identificados y agredidos. Los detenidos llegaron a las 19.00 para el registro, y se los llevaron a las 00.45».

La Ertzaintza también actuó ayer, cargando cuando se reinició la marcha tras abandonar el Consistorio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo