GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

¡Menuda preocupación!

Miren que les está dando dolor de cabeza a los comentaristas de los diferentes medios la apuesta por la abstención de los independentistas para las elecciones del próximo domingo.

Ayer era Xabier Gurrutxaga, en su columna de «El Correo Español» quien hablaba en términos de «desafío» y sentenciaba que «es preciso que todas las fuerzas democráticas asuman este desafío de manera unitaria, protegiendo y defendiendo la libertad entre todos (...) pero el nacionalismo democrático debe asumir un plus de compromiso. Debe ser más exigente respecto a esa ETA que ha puesto la marcha atrás y se nos ha ido hasta las elecciones de 1977». Algunos de ustedes se preguntarán por qué tiene que ser así, ¿verdad?

Pues lo explica Gurrutxaga: «Un compromiso exigente y coherente, porque de nada vale decir en campaña que `el mejor aliado del Estado contra el independentismo vasco es precisamente ETA y Batasuna', como ha señalado el presidente de EA, si no se sacan las consecuencias oportunas de dicha aseveración, y si en la vida política diaria se continúa diseñando estrategias como si esa izquierda abertzale fuese un aliado natural, aunque todavía no maduro». No sé qué les parece, pero yo no diría que la estrategia del «nacionalismo democrático» respecto a la izquierda abertzale sea precisamente la descrita por Gurrutxaga. Si no que pregunte en Ondarroa...

Según el columnista de «El Correo» no hay lugar para contemplaciones. Lo expresa, además, con énfasis: «Es hora de que el nacionalismo soberanista se desprenda del embrujo y del influjo de esa izquierda abertzale servil a ETA, que diseñe su propia estrategia y cuide de sus intereses. Es hora de que llame a la rebelión democrática de sus bases. Y la mejor manera de hacerlo es acudiendo masivamente a las urnas el día nueve. Probablemente, muchos votantes nacionalistas encuentren en su rechazo a ETA, más que en sus líderes naturales, la razón para acudir a las urnas en esta ocasión. La lucha contra la abstención en Euskadi tiene entre nosotros una dimensión particular: ser insumisos al boicot declarado por ETA». No sé, no sé... muy preocupados les veo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo