GARA > Idatzia > Kultura

El rostro de Johann Sebastian Bach, reconstruido a partir de una minuciosa técnica forense

La Casa Museo de Bach desveló ayer en Berlín cuál era el rostro del maestro de la música barroca a los 65 años de edad, después de una minuciosa labor de reconstrucción basada en la tecnología digital.

p057_f02_148x093.jpg

GARA | BERLÍN

Un busto de plástico acrílico de unos 40 centímetros de alto, peluca blanca incluida, es el resultado de una reconstrucción del rostro de Johann Sebastian Bach (1685-1750) basada en las investigaciones de la antropóloga escocesa Caroline Wilkinson, de la Universidad de Dundee.

Más de 250 años después de la muerte del genial compositor, la ciencia y la técnica han conseguido ponerle rostro, algo que ya intentaron en 1894 el médico Wilhelm His y el escultor Carl Ludwig Seffner, en el que fue el primer intento de este tipo de la historia.

El busto muestra a un Bach orondo, medio sonriente, de pómulos anchos, labios gruesos, frente amplia e incipientes entradas en el pelo. Éste es el resultado de un meticuloso proceso, que ha durado más de tres años y que se basa en retratos del músico y en su propia máscara mortuoria.

Los pioneros Seffner y His aprovecharon el traslado del cuerpo de Bach a una nueva tumba para tomar medidas de su cráneo, con las que fundieron una réplica en bronce. De esta réplica se ha servido Wilkinson para su investigación.

La antropóloga explicó ayer que el ensamblaje final del busto se hizo en tan sólo dos días, pero que fue necesaria una ardua tarea previa que combinó estudios antropológicos y técnica informática.

A petición de la Casa Museo de Bach, con sede en Eisenach, Wilkinson aplicó con el compositor el mismo proceso de reconstrucción facial que ya utilizó para desvelar los semblantes de San Nicolás o Tutankamon.

El punto de partida del trabajo fue la reconstrucción digital del cráneo de Bach, cuyas medidas se introdujeron en un ordenador gracias a la técnica láser Haptic Feedback, sobre el que se añadieron músculos, cartílagos, piel y pelo gracias a un programa informático.

El color de los ojos y el pelo

El director del museo, Jörg Hansen, destacó que la recomposición reproduce «fielmente» la faz del compositor, según se desprende de los retratos que aún se conservan, especialmente del óleo pintado por Elias Gottlob Haussmann, que se tomó como referencia para la reconstrucción.

Hansen indicó que, a pesar de la minuciosidad con la que el busto recrea las facciones de Bach, sólo se han realizado aproximaciones en cuanto al color del pelo, los ojos y la piel, debido a la falta de datos.

«Al parecer, tenía los ojos de un color azul grisáceo, pero no podemos saberlo a ciencia cierta, ya que en algunos de sus retratos aparecen de color marrón», explicó Hansen.

MÁSCARA FÚNEBRE

La antropóloga escocesa Caroline Wilson, que ya desveló los rostros de San Nicolás y de Tutankamon, ha contado como base para su trabajo con la propia máscara mortuoria del compositor alemán.

UNA EXPOSICIÓN

La reconstrucción del rostro será la pieza estrella de la exposición «Bach en el espejo de la medicina», que la Casa Museo de Eisenach inaugurará el próximo 21 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo