GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia que el empleo de baja calidad tiene «nombre de mujer»

CCOO de Euskadi denunció ayer que la precariedad y el empleo de baja calidad «tiene nombre de mujer» tras presentar el informe `La situación de las mujeres en el mercado laboral vasco', que constata las enormes diferencias en relación con los hombres.

GARA |

El estudio, correspondiente a 2007, constata que una de cada tres mujeres tiene contrato temporal, que su tasa de paro dobla la masculina y que ganan un 25,7% menos que los hombres, además de dedicar 2 horas y 21 minutos más que los varones al trabajo doméstico y cuidado de otras personas.

`La situación de las mujeres en el mercado laboral vasco' fue presentado en Bilbo por la responsable de Empleo de CCOO, Loli García, y la de Empleo, Feli Piedra, quienes aprovecharon su comparecencia para denunciar las «17 mujeres asesinadas por la violencia y el terrorismo patriarcal», al tiempo que pidieron que se reforme la ley del aborto para garantizar este «derecho de las mujeres».

Las representantes de CCOO destacaron que en 2007 se han producido avances, sin embargo, aunque disminuye el paro entre las mujeres, su tasa de paro dobla la masculina, y, en concreto, un 60% de las personas que están en paro son mujeres. Además, desciende la población activa de mujeres, sobre todo, entre los 25 y los 44 años, «lo que pone de manifiesto las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar».

Loli García denunció que sigue existiendo «discriminación» en sus condiciones de trabajo y un gran «déficit» en la calidad del empleo y, por tanto, «la precariedad y el empleo de baja calidad se viste de mujer».

El sindicato también denunció que las mujeres ganan un 25,7% menos que los hombres y que, si bien entre 2004 y 2005 se produjo una reducción de la «brecha salarial» en términos generales, se constata en la actualidad que ha aumentado la diferencia en sectores como la Industria y en los contratos de duración indefinida.

MEJOR preparadas

El sindicato destacó que el 85% de la ocupación asalariada a tiempo parcial recae sobre las mujeres y denunció que se da la circunstancia de que están «mejor preparadas pero no mejor ocupadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo