GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Euskaltel Euskadi es el único equipo Pro Tour que no ha estrenado su palmarés de triunfos hasta ahora

Quick Step llegó a la decena de victorias en dos meses

Los veinte triunfos de los cinco equipos franceses destacan al margen de los éxitos de los sprinters

p051_01_148x115.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Steven de Jongh dio al equipo Quick Step el domingo su décima victoria de la temporada cuando se llevan menos de dos meses de competición. Unos ganan con facilidad y el ciclismo vasco sigue sin estrenar su palmarés y Euskaltel Euskadi es el único equipo Pro Tour que no ha conseguido ganar.

No es fácil para los vascos el inicio de temporada porque la mayoría de las carreras que se disputan en el calendario estatal se deciden al sprint y cuentan con la presencia de buenos velocistas que prefieren competir con climatología favorable.

Así Gilbert dominó en Mallorca con dos victorias parciales y un triunfo final que no cuenta en el palmarés. Sí la Het Volk, donde demostró que es el corredor más fuerte del inicio de temporada. Luego Milram ganó con Petacchi y Zabel cinco etapas entre Andalucía y Valencia.

El italiano, Boonen -cuatro en Qatar- y Greipel -cinco en Australia- encabezan el ranking de victorias con cinco y les sigue un Haedo que confirma su poder en las llegadas con cuatro. Los sprinters aprovechan el comienzo de temporada para sumar triunfos y junto a ellos llama la atención el buen comienzo de los equipos franceses, a los que antes les costaba mucho ganar y que en este inicio de año llevan veinte triunfos repartidos entre muchos corredores. Es cierto que una buena parte de sus triunfos los han logrado en un calendario francés menos atractivo para los grandes que prefieren correr en otras pruebas, pero el podio de la primera clásica importante con tres equipos galos representados y la imagen de fuerza dada por el Bouygues Telecom en los puertos en Valencia demuestran que también fuera del calendario galo han rendido mucho mejor que otros años.

Faltan triunfos vascos

El ciclismo vasco tiene corredores capaces de acabar entre los diez primeros del Tour, Giro y Vuelta como sucedió el año pasado con Zubeldia, Astarloza, Garate y Antón, pero le falta tener más ganadores y, sobre todo, se echa de menos a corredores que puedan optar a triunfos cuando los hombres fuertes están en período de rodaje.

Euskaltel había apostado por Bru y Galdos en las primeras vueltas, pero es muy difícil ganar en duelos con Gilbert o Petacchi. Para plantar cara a los grandes velocistas el más indicado es Koldo Fernández de Larrea, que debutó el domingo en competición con un meritorio cuarto puesto en Almería tras verse cerrado en la llegada y ese es un buen punto de comienzo.

A falta de triunfos, Aitor Pérez Arrieta logró un buen segundo puesto final en Mallorca, donde Zubeldia fue tercero, y Astarloza e Intxausti estuvieron cerca de la victoria en Andalucía y Argentina. También Camaño logró un tercer puesto en California y Gorka Verdugo acabó quinto en Valencia tras estar siempre con los mejores. A los vascos les cuesta ganar, pero también Saunier Duval y Caisse d'Epargne están parecidos. Los de Matxin sólo han ganado en California por descalificación de Cavendish y un equipo más poderoso como el de Unzue se tiene que conformar con el triunfo final de Lastras en Andalucía y los parciales de Rojas en Mallorca y Gutiérrez en Valencia. Y es que los mejores esperan a mejores pruebas para asomarse. Sólo Evans y Leipheimer han ganado.

Cuatro éxitos del Diquigiovanni

El Serramenti PVC Diquigiovanni, nombre que ha asumido un Selle Italia que tiene a Gilberto Simoni como jefe de filas para el Giro, es el equipo de la segunda categoría profesional que más victorias ha obtenido, cuatro por mediación de Hondo, Ivanov, Ochoa y Sherpa. Agritubel lleva tres con Casper y Vogondy (2) y destaca el hecho de que dos Pro Tour como Euskaltel y Saunier no hayan conseguido ganar en el calendario estatal y sí lo hayan hecho dos de los cuatro equipos de la segunda categoría, el Andalucía con López Gil y el Murcia en su tercer día de competición con Vázquez. Además Rubén Plaza dio con la general en Valencia una victoria de buen nivel para el Benfica en una demostración de que los equipos portugueses van a ser competitivos en las pruebas en las que puedan participar aquellos corredores que no pueden hacerlo en carreras organizadas por las grandes y en el UCI Pro Tour por estar implicados en la Operación Puerto. Sólo ha ganado una carrera, pero el equipo de esta categoría que mejor ha arrancado es el Slipstream, el más fuerte en California.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo