GARA > Idatzia > Ekonomia

Alemania llevará el escándalo por la evasión de capitales a la cita del Ecofin

GARA |

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) se reunirán hoy y aunque el asunto no está en la agenda, Alemania ha anunciado su intención de discutir sobre el escándalo de la evasión fiscal que ya salpica a los estados español y francés, Italia, Suecia y Gran Bretaña.

Bruselas se ha mantenido, hasta ahora, al margen de la investigación del Fisco alemán, aunque ha recordado que la oficina antifraude de la UE (OLAF) tiene abiertas negociaciones con las autoridades de Liechtenstein para mejorar la cooperación administrativa y luchar contra el fraude. Otra de las cuestiones a tratar tiene que ver con la modificación de la actual directiva de ahorro, también de cara a prevenir casos como el de Liechtenstein.

Este pequeño principado entre Suecia y Austria, con 35.000 habitantes, es uno de los paraísos fiscales de Europa y a raíz del escándalo destapado en Alemania ha levantado las críticas de los estados, debido a que su legislación facilita la elusión de responsabilidades, entre otros métodos mediante la creación de fundaciones prácticamente exentas de impuestos.

El ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, calculó ayer en unos 1.000 millones de euros, la cuantía que podrían estar defraudando ahorradores franceses con cuentas bancarias en Liechtens- tein. El escándalo también ha salpicado al Estado español, donde Hacienda investiga a 100 ciudadanos con cuentas en el pequeño principado alpino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo