GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Todas las estrellas de la Vuelta a Murcia disputaron la crono, de la que Pérez Arrieta salió insatisfecho

Valverde, a un paso de revalidar su triunfo en casa

El murciano se impuso en la dura contrarreloj de Aledo con escasos segundos sobre Garzelli y Contador, que firmarán un podio de lujo si no hay sorpresas en una última etapa que no presenta grandes dificultades

Joseba ITURRIA | MURCIA

Alejandro Valverde se impuso ayer en la dura contrarreloj de 23 kilómetros entre Alhama de Murcia y Aledo llamada a decidir una Vuelta a Murcia que, si no hay sorpresas en la última etapa de hoy, quedó vista para sentencia con un podio de lujo formado por el ciclista local, y dos ganadores de Giro y Tour como Garzelli y Contador.

La ronda murciana tiene una escasa participación, sólo doce equipos, pero con muchos corredores de nivel y todos ellos disputaron la crono de ayer. Así entre los trece primeros de la etapa estuvieron Valverde, Garzelli, Contador, Sastre, Rujano, Menchov, Dekker, Sánchez y Karpets, siete hombres que han pisado podios en grandes y los otros dos, especialistas y ganadores de vueltas en el Pro Tour.

Se preveía un duelo entre el murciano y el madrileño y el local hizo valer su mejor conocimiento del terreno para dosificar sus energías y dar un paso casi definitivo para revalidar su triunfo en la vuelta de su tierra, en la que ya ha ganado dos de las últimas cuatro ediciones.

No hubo grandes diferencias entre los cinco primeros, con actuación sorprendentemente positiva de Iñigo Cuesta, que en junio cumplirá 39 años y demuestra por qué Sastre lo quiere tener siempre a su lado y pelea para que en un gran equipo como el CSC tenga aún un hueco en las grandes el burgalés.

Aitor no pudo aguantar

No estuvo al nivel esperado Aitor Pérez Arrieta, que quería vender caro su maillot amarillo, pero sólo pudo ser el 41 en la etapa, a ocho segundos de Etxarri, el otro vasco que se coló en el grupo de los elegidos en la etapa reina. Los dos llegaron exhaustos a la meta y coincidían al manifestar el hándicap que para ellos representaba no estar habituados a disputar cronos de esas características. El de Zegama llegó agotado e insatisfecho, utilizó una bicicleta para la parte llana, en la que hizo el mismo tiempo que Contador, y otra para la subida, a la que llegó sin fuerzas. Estaba triste por su crono, pero contento por haber lucido dos días el maillot de líder.

No fueron los únicos de los doce elegidos que pagaron caros sus esfuerzos. A Vázquez se le hizo eterna la subida y perdió más de cuatro minutos. Serrano llegó con calambres en una demostración de la importancia de la experiencia en las cronos.

En Euskaltel Samuel Sánchez fue el mejor y Mikel Astarloza sufrió una caída que le hizo perder una veintena de segundos y la moral para mejorar puestos en la general de una prueba que acaba hoy con una etapa que presenta un puerto de Tercera en los últimos kilómetros que deberá superar Fernández de Larrea para optar a la victoria que ha rozado durante la semana.

LOS GRANDEs

Entre los trece primeros de la crono entraron Valverde, Garzelli, Contador, Sastre, Rujano, Menchov, Dekker, Samuel y Karpets, corredores que han pisado podios en grandes o ganado vueltas del Pro Tour.

El TAS no toma medidas y la UCI abre expedientes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo se declaró incompetente para mediar en el conflicto ASO-UCI. La UCI acusó de chantajista a ASO por obligar a los equipos a ir a París Niza para correr el Tour y abrió expedientes a la Francesa y a Eric Boyer, presidente de la Asociación de equipos.

Di Luca, apartado por LPR hasta declarar en el CONI

El equipo LPR ha anunciado que aparta momentáneamente a Danilo Di Luca hasta que declare ante el CONI el 1 de abril. El ganador de la última edición del Giro dio unos resultados anómalos en una de las etapas y corre el riesgo de ser sancionado con dos años por el CONI.

En la mitad de la tabla, a cuatro puntos
En la mitad de la tabla, a cuatro puntos
LOS VASCOS

El mejor de la etapa fue Mikel Astarloza, que en una caída perdió 20 segundos y moral para mejorar puestos en la crono. Etxarri y Pérez Arrieta perdieron más de dos minutos y quedan el once y el doce de la clasificación general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo