GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Porque la situación de las mujeres bien merece una jornada de reflexión

Ni elecciones ni prohibiciones. Como cada año, este 8 de marzo se convertirá en una nueva jornada en la que la denuncia de la discriminación que sufren las mujeres y la reivindicación del reconocimiento de sus derechos toma- rá el protagonismo en la calle.

p017_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Más de cuarenta asociaciones, sindicatos y organizaciones feministas han suscrito un comunicado en el que llaman «a toda la ciudadanía y en especial a las mujeres de Nafarroa a seguir celebrando y reivindicando el 8 de Marzo». Responden así a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que el jueves desestimó los recursos interpuestos contra la prohibición de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa para realizar actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Recuerdan en el documento que el de hoy es un día para reflexionar en torno a los avances que se han dado en las condiciones de vida de las mujeres, pero también lo es para «exigir a los diferentes responsables de la opresión de las mujeres cambios reales y compromisos serios».

Critican que este año la cita «se ha visto enturbiada por las Elecciones Generales del Estado español» y se preguntan si «se habrían atrevido a imponer que la manifestación del 1 de mayo se celebrase el 30 de abril». Los derechos de las mujeres, según hacen hincapié en el texto, «no están sujetos a elecciones, no están sujetos a intereses partidistas y menos electorales; los derechos de las mujeres no se venden por unos cuantos votos». Consideran que, una vez más, el sistema patriarcal «esta vez en su formato electoral» reprime a las mujeres desoyendo el mensaje feminista e impidiendo sus reivindicaciones, entre las que destacaron «acabar con las dobles jornadas, la violencia contra las mujeres, la prohibición del aborto, las diferencias en las categorías laborales que justifican las desigualdades salariales...». Sin embargo, recuerdan que ni las prohibiciones impedirán que en «el Día Internacional de la Mujer se salga a la calle con la fuerza, las ganas y la alegría que nos caracteriza».

Las movilizaciones se repetirán hoy a lo largo y ancho del país, pero ayer numerosas or-ganizaciones salieron a la calle para protestar por la discriminación que sufren las mujeres y para exigir que, de una vez por todas, sean reconocidos sus derechos.

Los sindicatos, por ejemplo, se concentraron al mediodía ante varias sedes institucionales. LAB lo hizo ante los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, donde se reivindicó que es preciso que las mujeres tengan un empleo de calidad, para que puedan adquirir así derechos económicos y sociales y pasar de la igualdad formal a la real.

Las centrales ELA, ESK y STEE-EILAS hicieron lo propio en las concentraciones que realizaron en la Plaza Circular de Bilbo, en el Boulevard de Donostia, en la Plaza Correos de Gasteiz y frente al Ayuntamiento de Iruñea, donde denunciaron la precariedad en el empleo que sufren las trabajadoras.

En los centros educativos también se vivió ayer una jor-nada de movilización. A convocatoria de Ikasle Abertzaleak y Segi, el alumnado denunció el patriarcado y las consecuencias que provoca, así como el modelo educativo actual «que no hace más que impulsar las diferencias entre hombres y muje- res y perpetúa roles concretos en vez de fomentar modelos igualitarios».

Homenaje a las «mujeres en movimiento»

Txalaparta ha editado con motivo de este día «Movimiento de Mujeres, mujeres en movimiento», de Begoña Zabala. Ayer lo presentaron en Iruñea, y Zabala explicó la importancia de esta jornada: «Es un homenaje a la mujer, y sirve de excusa para juntarnos y manifestarnos; hoy con más fuerza debido a la prohibición impuesta en Nafarroa. Siempre hemos salido a la calle, en todo el mundo lo hacen, y así lo haremos aquí también». Recordó en especial el problema de la violencia contra las mujeres.

En cuanto al libro, explicó que es un repaso a treinta años de movimiento feminista en Euskal Herria, partiendo del nacimiento de las Asambleas de Mujeres de los años 70. Resaltó que «se caracteriza por ser un movimiento horizontal formado por militantes o activistas, y en el que el debate está abierto; hemos sido ágiles a la hora de actualizar». En 12 capítulos va «atravesando consignas», lemas tradicionales de carteles y coreados en las manifestaciones. Así, trata los temas a debate referentes a las mujeres. Como contrapartida, en el prólogo Dolores Juliano analiza «la masculinidad» y aspectos concernientes al hombre. J. M.

Convocatorias

Bilbo. A las 11.00 caravana de vehículos y marcha ciclista. A las 19.30 manifestación desde el Teatro Arriaga.

Algorta. A las 19.00 manifestación.

Zornotza. Concentración a las 12.00.

Durango. Manifestación a las 19.00.

Elorrio. Concentración a las 12.00.

Ondarroa. Concentración a las 12.00.

Gasteiz. Concentración a las 12.00 en la Plaza Correos. A las 20.00 manifestación desde la plaza San Antón.

Donostia. Concentración a las 11.00. Manifestación a las 19.00 desde el Boulevard.

Tolosa. Concentración a las 13.00 en el Triángulo.

Azpeitia. Manifestación a las 19.30 y Txotx Feminista.

Zarautz. A las 11.30 marcha ciclista y a las 12.30 manifestación.

Iruñea. Concentración a las 12.00 ante el Ayuntamiento. Concentración a las 19.00 en la Plaza del Castillo.

Barañain. Concentración a las 13.00.

Atarrabia. Concentración a las 11.00.

Lizarra. Acto a las 20.00.

Altsasu. Movilización a las 19.30.

Leitza. Concentración a las 19.00.

Baiona. Manifestación a las 17.00 desde el Ayuntamiento.

Irun. A las 11.00 acto en la Plaza Zabaltza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo