GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado mortal en vísperas electorales

Batasuna insta a todos los agentes a priorizar la búsqueda de la solución

p010_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Para Batasuna, el atentado ocurrido ayer en Arrasate y que costó la vida a Isaías Carrasco refleja «el recrudecimiento del con- flicto político y armado» y hace que «su resolución tenga que ser prioridad inaplazable para todos los agentes».

Así lo indicó en una nota de prensa emitida unas horas después y en la que alude al fallido proceso de negociación. En el último párrafo, la formación recalca que «hay que ir a las raíces del conflicto político y armado. La izquierda abertzale está en ello. Ha hecho propuestas profundas y reales, porque ésas son las que podrían cambiar realmente la situación». Sin embargo, lamenta que «otros quieren desviar el debate».

La formación política de la izquierda abertzale, ilegalizada en el Estado español, fija posición en la coyuntura actual: «Batasuna actuará con responsabilidad política y seguirá trabajando hasta que todos los derechos de Euskal Herria y de todos los ciudadanos vascos se respeten», indica como conclusión.

El mensaje de Batasuna lamenta que el proceso de negociación finalizado en el mes de mayo del pasado año ha constituido una «oportunidad sin parangón para terminar con todas las manifestaciones de confrontación y violencia. Todos los elementos han estado sobre la mesa, y a día de hoy siguen están- dolo», aclara.

Anoeta y la Propuesta, válidas

Cita, en concreto, la propuesta de Anoeta como metodología válida y alude en paralelo al deseo «mayoritario» de cambio político, que subraya que ha dado pie a la Propuesta para el Marco Democrático presentada por la izquierda abertzale.

«PSOE y PNV, sin embargo, han dicho que no», indica Batasuna, que añade igualmente que en la recta final del citado proceso de negociación «ETA puso sobre la mesa una propuesta de plan de desarme total, y el PSOE también le dijo que no. El PSOE no ha querido firmar un acuerdo político que solucionara el conflicto, y además ha dejado claro que no tiene voluntad de hacer ningún cambio real. Que no aceptará nada que ponga en riesgo la unidad territorial de España. Ha hecho una apuesta firme por seguir con la negación y la partición que se nos impuso tras la muerte de Franco, ha dicho que no a la opción de superar el marco político que vulnera los derechos de Euskal Herria y ha puesto un límite: la Constitución española. La misma Constitución que los vascos rechazamos hace 30 años», incide.

Tras poner el acento en el inmovilismo del partido de Zapatero, Batasuna recalca que ha encontrado «buenos compañeros de viaje» en el PNV y Nafarroa Bai, dado que «la prioridad de éstos no es respetar los derechos de los ciudadanos vascos y construir un marco democrático que los garantice, sino únicamente estabilizar y engordar su posición de poder».

Al hilo de ello, reitera su convicción de que el PSOE, el PNV y Nafarroa Bai buscan perpetrar «un nuevo fraude» que compara con el de hace tres décadas.

Represión

Batasuna añade que, para esta operación, unos y otros «necesitan una izquierda abertzale débil» y acusa recibo de que el PSOE está cumpliendo la promesa dada tras el fin del proceso de negociación de «machacar y encarcelar a la izquierda abertzale. ¿Por qué? Porque no ha conseguido que la izquierda abertzale venda a Euskal Herria, no ha conseguido asimilarla en su reforma de Estado».

Frente a ello, el comunicado de Batasuna incide en que la solución debe buscarse a través del «reconocimiento y respeto a los derechos de Euskal Herria. No hay otra forma. Ni la represión ni los nuevos fraudes políticos van a resolver el conflicto. Y el PSOE se equivocará si cree que va a cerrar las opciones de cambio político reprimiendo a la izquierda abertzale y diciendo que no al derecho a decidir de Euskal Herria».

LAB: «Queremos paz y democracia»

El sindicato LAB emitió un comunicado en el que remarca la condición de miembro de UGT de Isaías Carrasco, «lamenta» su muerte y expresa su «solidaridad» a familiares y amigos. «Esta muerte, como tantas otras realidades de violencia, sacude a una sociedad que demanda la superación definitiva del contexto de sufrimiento, confrontación y vulneración de derechos individuales y colectivos que padecemos los hombres y mujeres de Euskal Herria», apunta la central abertzale.

«LAB, consciente de la conmoción humana y social que estos hechos generan, seguirá comprometida en trabajar y aportar a un escenario de paz y soluciones políticas que haga desaparecer de forma definitiva todas las expresiones de violencia e imposición de la sociedad vasca», añade el sindicato que dirige Rafa Díez Usabiaga en esta nota. «Los trabajadores y trabajadoras queremos un escenario de paz y democracia y apelamos a todas las partes a dar pasos resolutivos en esa dirección», concluye el mensaje de la central abertzale. GARA

CARTA DE BARRENA

En Berriozar ha sido buzoneada una carta de Pernando Barrena en la que el dirigente encarcelado anima a responder con la abstención y el plante a las elecciones de mañana, que califica de «gran fraude».

Urkaregi renueva «el firme compromiso» con la paz

La militante y electa independentista Arantza Urkaregi, en un mitin ofrecido ayer a la tarde en la bilbaina Plaza Nueva ante 250 personas, no eludió la conmoción que produjo el atentado de Arrasate y renovó el compromiso de la izquierda abertzale con la resolución del conflicto político que vive Euskal Herria.

«Hoy, por desgracia, nos enfrentamos al conflicto en toda su crudeza. La izquierda abertzale ha puesto toda la carne en el asador para dar una solución democrática al conflicto, porque este pueblo no quiere más sufrimiento. Este pueblo quiere y necesita una verdadera paz y democracia», manifestó Urkaregi, que antes de intervenir en el acto político reclamando la abstención se había manifestado desde la Plaza Moyúa.

Recordó que desde la propuesta lanzada en Anoeta a las frustradas conversaciones del Santuario de Loiola, pasando por el Anaitasuna, la izquierda abertzale ha tomado la iniciativa «en todo momento» en la resolución del conflicto. «Todos los elementos para resolver este conflicto están encima de la mesa, falta voluntad política», subrayó poco antes de denunciar el «estado de excepción» en que se encuentra Euskal Herria y la voluntad de PSOE, PNV y NaBai de apostar por una reforma estatutaria.

«Hoy aquí -declaró Arantza Urkaregi- renovamos nuestro firme compromiso para buscar una salida democrática al conflicto; seguiremos poniendo en ello todo nuestro capital humano, todas nuestras fuerzas, porque Euskal Herria lo necesita, porque Euskal Herria se lo merece».

Hubo actos de cierre de campaña en múltiples localidades, entre otras Iruñea, donde el mensaje por la abstención fue lanzado desde el kiosko de la Plaza del Castillo. Allí mismo, por la mañana se habían reunido mujeres de la izquierda abertzale para impulsar esta opción como forma también de luchar por los derechos de la mujer. En un comunicado leído por Expe Iriarte y Mariné Pueyo, se remarcaba que el «marco impuesto» tiene consecuencias también en este ámbito y se denunciaba tanto la actitud del Gobierno de Nafarroa -con el aborto como exponente más claro- como la del Ejecutivo de Lakua, del que afirmaron que «perpetúa la discriminación de un modo más sutil». «Las mujeres vascas nos plantamos y llamamos a la abstención activa para dar pasos firmes en defensa de nuestros derechos», concluyeron.

Otras movilizaciones tuvieron lugar en Hondarribia (130), Leioa (70), Pasai Antxo (100) y Lizartza (57). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo