Sharif y Zardari acuerdan formar Gobierno y restituir a los jueces
Los líderes del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Ali Zardari, y de la Liga Musulmana-N (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif, acordaron formar Gobierno, aunque sin concretar el nombre del futuro primer ministro, y reincorporar a sus puestos a los jueces suspendidos.
GARA |
Después de una larga reunión, los líderes de las formaciones opositoras PPP, Asif Ali Zardari y PML-N, Nawaz Sharif, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo para la formación de Gobierno y expresar su compromiso de reincorporar a sus puestos de trabajo, en un plazo máximo de treinta días a partir de la constitución del Parlamento, a los jueces suspendidos tras el estado de excepción declarado por el presidente, Pervez Musharraf el pasado 3 de noviembre de 2007.
Ambos líderes opositores acordaron que tanto el puesto de primer ministro como el de presidente del Parlamento recaerán en el PPP de Bhutto.
Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, calificó el acuerdo de «histórico» y señaló que espera que Pakistán se pueda mantener «en el camino de la democracia a pesar de los graves problemas que afronta».
El PPP y la PML-N habían acordado ya formar una coalición, junto con el Partido Nacionalista Awami (ANP), pero en los últimos días se había especulado con que el partido de Sharif iba a conceder sólo apoyo externo a la formación de Zardari.
En la declaración conjunta de ayer, Sharif y Zardari reclamaron al presidente Musharraf que convoque «lo antes posible» la primera sesión plenaria del nuevo Parlamento elegido en los comicios del 18 de febrero, en los que las fuerzas afines al presidente sufrieron un severo varapalo.
Sharif, que tachó a Musharraf de «presidente ilegal e inconstitucional», insistió en que éste «debe aceptar el veredicto de la gente». «Hemos tenido suficiente, no hay espacio para la dictadura en este país, tiene que marcharse ya», señaló.
Por su parte, Zardari apuntó que «Musharraf ha hecho un experimento de ocho años que no ha funcionado».
En su comparecencia no hicieron ninguna referencia al futuro primer ministro, aunque, por el momento, el actual vicepresidente del PPP, Amin Fahin, se perfila como el candidato favorito, aunque también se barajan los nombres de otros tres dirigentes de esta formación en Punjab.
Con la reunión de ayer, Zardari y Sharif reanimaron una coalición que en los últimos días parecía peligrar por algunas diferencias en torno a la relación de cohabitación con Musharraf y a la restauración de la judicatura.
Las tres formaciones políticas -PPP, PML-N y ANP- suman 223 diputados, cerca de los 229 necesarios para restituir a los magistrados del Tribunal Supremo suspendidos por Musharraf.
PPP y PML-N formarán también Gobierno en la provincia oriental de Punjab, donde el partido de Sharif se llevó la victoria en escaños y asumirá el cargo de presidente del Parlamento.
Miles de abogados dieron comienzo a la «semana de la bandera negra», que denuncia la suspensión hace un año, por parte de Musharraf, del presidente del Tribunal Supremo, Iftikar Chaudhry, y reclama la restitución de los jueces.