GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos del Mundo en pista cubierta

Soboleva pone el récord mundial

Las rusas protagonizan la jornada de clausura con dobletes en 1.500, 400, victoria del relevo y del joven pertiguista Lukyanenko

p059_f01_148x192.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Estados Unidos venció en el medallero por países de los Mundiales de Valencia, pero Rusia le apretó en la última jornada hasta empatarle a número de oros (5) y también de bronces (3). Una plata mas, 5 por 4, les dio el liderato. Las rusas brillaron con doblete en 1.500 y en 400, y los triunfos del relevo femenino y del pertiguista Evgeniy Lukyanenko que, junto con la ceremonia de Isinbayeva postergada la víspera, convirtieron el himno ruso en la canción de la tarde.

Yelena Soboleva, de 25 años, se ha embolsado el doble que sus compatriotas. El oro se cotiza a 40.000 dólares pero ella se ha llevado también los 50.000 del récord. La atleta del Lokomotiv, artífice de la única plusmarca mundial del Campeonato, mejoró los 3:58.05 que firmó hace un mes en Moscú para limarlos a 3:57.71 en una carrera diseñada a su medida. Fomenko y ella intercambiaron los escalones del anterior podio, porque a falta de 200 metros se escapó en busca del título y salió la marca.

Etiopía ocupó la tercera posición final con un Tariku Bekele en su sitio. Mientras el hermano mayor Kenenisa se ha decantado por el Mundial de cross, picado tras retirarse en 2007 por una «pájara», el menor defendió en Valencia la parcela familiar y se marcó un 3.000 al puro estilo Bekele con un último kilómetro demoledor. Ni keniatas, ni el gigante australiano Mottram, ni ninguno de la docena de asistentes al convite le intimidaron. Curtido en el cross y en la pista en donde ha sido campeón del mundo junior, ahora también es el absoluto indoor y el título sigue siendo asunto de familia.

María Mutola, la más laureada de la historia del certamen con siete oros y una plata, tuvo que conformarse con el bronce. La mozambiqueña de 35 años ha puesto fecha a su jubilación para después de los Juegos, pero ayer un 800 lento y enrevesado permitió a Tamsyn Lewis derrotar a la leyenda. A la australiana le costó creérselo. De la veterana, al joven. El 800 masculino fue para uno de 18 sudanés, Abubaker Kaki Khamis.

Roman Sebrle, plusmarquista y campeón de decatlon, ha sido otra de las figuras que se ha roto en Valencia. Se lesionó en los 60 vallas del heptatlon y zanjó la combinada cuando marchaba segundo en la clasificación, por detrás de Brian Clay. Así que el checo, principal rival del estadounidense, dejó el camino libre al subcampeón olímpico. Clay, a quien las lesiones le impidieron acabar en Edmonton 2001, París 2003 y Osaka 2007, ganó con 6.371 puntos y obtuvo triunfos parciales en 60 metros (6.71), longitud (7,75 m), peso (16,21 m) y 60 vallas (7.86).

Mekonnen fue recalificado para el oro en 1.500

El Jurado de Apelación recalificó al etíope Deresse Mekonnen en la final de 1.500 metros por lo que ayer se colgó la medalla de oro. El keniata Daniel Kipchirchir Komen recogió la plata y el español Juan Carlos Higuero el bronce. El madrileño Arturo Casado perdió la medalla de bronce que había ganado con la descalificación del ganador y fue cuarto.

Idowu, Vlasic y Gomes, saltos para todos los gustos

El británico Philipps Idowu ganó el triple con la sexta mejor marca de todos los tiempos con 17,75 metros. La croata Blanka Vlasic, con 2,03, continúa mandando en el salto de altura. En longitud, la portuguesa Naide Gomes cuajó el mejor salto mundial del año (7,00) en la quinta ronda y relegó al segundo puesto a la brasileña Maurren Higa Maggi (6,89).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo