GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Los abertzales logran con EH Bai una espectacular subida de votos

Después de la jornada electoral de ayer en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, cinco de los cantones en juego no disputarán segunda vuelta, al obtener el ganador más del 50% de los votos. La victoria del consejero general, Jean Jacques Lasserre, en Bidaxune resultó aplastante. El apoyo logrado por EH Bai fue también un dato destacado, pues en casi todos los cantones logró aumentar espectacularmente el número de sufragios obtenidos por AB en 2001.

Iñaki ALTUNA | BAIONA

Los candidatos de EH Bai lograron en casi todos los cantones un número mayor de votos -muy superior en casi todos los casos- que los obtenidos hace siete años por AB, en la última cita electoral antes de la escisión habida en esa formación. El hecho de que, además de Batasuna y AB (sus fuerzas compartían las mismas candidaturas en los comicios de 2001), en EH Bai participe también EA (que presentó algunos candidatos hace siete años) no justificaría por sí solo ese aumento tan destacado de voto.

Los datos cantan: en Uztaritza, AB cosechó 1.337 votos en 2001 (13,26%), y EH Bai ha obtenido ahora 2.356 (19,58); en Hendaia, 1.160 (9,02) en 2001, y 1.693 (12,17) en 2008; en Donibane Lohizune 1.286 (11,33) en 2001, y 1.840 (15,07) en 2008; en Ezpeleta, 768 (10,61) en 2001 y 1.728 (22,23) en 2008... y así en casi todas las demarcaciones. La excepción se produjo en Biarritz Este, donde se pasó de 891 votos en 2001 a 644 en esta ocasión.

Con estos datos, los abertzales tienen opción a competir en la segunda vuelta en varios cantones, aunque las posibilidades de lograr el escaño en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos sean reducidas en esa segunda ronda, pues entonces se produce un reagrupamiento del voto. No obstante, y aunque la aspiración confesada de EH Bai es intentar revalidar a Jean Michel Galant en el cantón de Baigorri, ayer ya anunció que, además de en la demarcación bajonavarra, también estará en la segunda vuelta en el cantón de Uztaritze, donde ha llegado casi a los veinte puntos del voto emitido. En el caso de Galant, que ayer fue el más votado, su reelección depende de la actución del centro-derecha. Ayer, ya se oyeron las primeras voces para agrupar ese voto.

Según estos resultados, la apuesta de EH Bai ha confirmado una línea ascendente después de estrenarse en las legislativas del año pasado. Estos buenos resultados hicieron que EH Bai hiciese público un co-municado para felicitarse por los votos obtenidos y anunciar que actuará en la segunda vuelta siguiendo sus criterios programáticos, tanto para presentarse en los dos cantones cita- dos como para fijar posición en el resto.

En primera vuelta

De entre quienes no tendrán que competir el próximo domingo al haber obtenido la mayoría absoluta en la jornada de ayer destaca Jean Jacques Lasserre, a la sazón consejero general del conjunto del Departamento de los Pirineos Atlánticos, quien obtuvo un aplastante 75% de los votos en Bidaxune. Hace siete años también obtuvo una más que holgada diferencia, con un 69,41% de los sufragios.

Tampoco tendrán que disputar una segunda ronda los ganadores en Maule, Ezpeleta, Donapaleu e Hiriburu. Al igual que hace siete años, Jean Pierre Mirande (MoDem) logró ayer más de la mitad de los votos en el cantón suletino. En Ezpeleta, en cambio, Vicent Bru, de la mayoría departamental, tuvo que esperar a la segunda vuelta para lograr el billete al Consejo General del Departamento de los Pirineros Atlánticos. Los casos de Donapaleu e Hiribu fueron también muy claros ayer, con mayorías superiores al 60%.

En primera vuelta

Seis cantones repetirán jornada electoral el próximo domingo, aunque con menos candidatos. Habrá que ver cómo transcurre la semana para comprobar cómo se forjan las alianzas y apoyos. En cualquier caso, en algunos cantones las cosas están realmente reñidas. Ése es el caso de Angelu Sur, donde el consejero general y candidato del centro-derecha, Bernard Giménez, y el aspirante del PS, Guy Mondorge, firmaron ayer tablas, aunque con una mínima (prácticamente imperceptible) ventaja para el primero.

SEGUNDA VUELTA

Seis son los cantones en los que tiene que disputarse la segunda vuelta. Durante la semana se fijarán las alianzas y apoyos para una elección entre menos candidatos; en la mayor parte de los casos, entre dos.

Alain Iriart logró la mayoría absoluta con el apoyo del centro-derecha

Uno de los cantones que más interés ha despertado es el de Hiruburu, puesto que, por una parte, el hasta ahora consejero, Jean Pierre Destrade, no se presentaba a la reelección -era el único cantón que se producía esta circunstancia-, y por otra, el alcalde de la localidad, Alain Iriart, aspiraba a ocupar su lugar. Pese a ser miembro de Abertzaleen Batasuna, Iriart se presentó enfrentado al candidato de EH Bai, con el apoyo más que implícito del centro-derecha francés y hasta del propio Destrade, líder hístórico del PS, distanciado del partido en los últimos años tras un sonado caso de corrupción. Iriart salió elegido ayer en primera vuelta, con un 65% de los votos. En sus primeras declaraciones, dijo estar muy contento y que no esperaba semejante respaldo, que justificó por el trabajo local hecho estos años. De cara al futuro, adelantó que defenderá cuestiones relacionadas con su cantón, aunque también dijo que apoyará otros temas como el de la cámara agraria o el departamento propio. Concluyó que hay posibilidades de ir introduciendo «ideas nuevas» en el Consejo General.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo