GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de San Inazio exigen la paralización de los rellenos en el Canal

Los vecinos de San Inazio solicitaron ayer a los grupos municipales del Consistorio bilbaino la «inmediata paralización» del proyecto de relleno de la orilla derecha del Canal de Deustua, entre el antiguo depósito franco y la curva de Elorrieta, para edificar cientos de viviendas.

p034_f02_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La Asociación Vecinal El Canal -que agrupa a residentes en los barrios bilbainos de Elorrieta, San Inazio e Ibarrekolanda- aguarda que los representantes del PNV, PSE, PP y EB, así como otras fuerzas políticas que lo deseen, concerten una entrevista con ellos para analizar el proyecto de relleno de una parte importante de la lámina de agua del Canal de Deustua.

La actuación que impulsa la Autoridad Portuaria se incluye en el proyecto de urbanización de Zorrotzaurre y busca ganar 73.000 metros cuadrados en la orilla derecha de ese cauce artificial para levantar, según los afectados, «más de 20 edificios» de viviendas.

Tras el cruce de reproches y acusaciones entre el equipo de gobierno PNV-EB y dirigentes del PSE, los vecinos creen que es posible paralizar el proyecto, muy contestado en San Inazio y contra el que se han posicionado más de 2.000 personas que han firmado un documento dirigido a las autoridades. Reclaman que los responsables institucionales implicados en la compleja operación urbanística dialoguen para buscar una salida negociada.

Antes, la asociación ciudadana ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbo el informe técnico que justifica la ejecución de los rellenos en el Canal, que estaba previsto que comenzase a acometer este mes la empresa Comsa. «Deseamos conocer también a instancias de quién o quiénes, la Autoridad Portuaria pretendía realizar dichos rellenos», apostillan.

La reivindicación principal de los vecinos es que, en vez de ganar espacio a la lámina de agua para construir más viviendas, se lleven adelante las actuaciones previstas en el Plan General de 1995, que está aún vigente, que contempla un parque de ribera con zona deportiva, paseo y un embarcadero. Estos equipamientos sirvieron de reclamo cuando se promocionó el área residencial que existe en la orilla derecha del Canal.

«Mucho oscurantismo»

El colectivo insiste en que el Ayuntamiento no ha informado al barrio sobre el impacto del relleno, contemplado en el Master Plan de Zorrotzaurre de Zaha Hadid. Los vecinos acusan al equipo de gobierno PNV-EB de «mucho oscurantismo y poca transparencia» en los planes urbanísticos diseñados por la iniciativa pública y privada para la futura isla y su entorno.

La semana pasada, en plena campana electoral y tras un agrio debate con responsables del PSE, el alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, aseguraron que el polémico relleno se contempló desde las primeras maquetas del Plan de Zorrotzaurre y era conocido por la formación que lidera José Antonio Pastor.

La edil de Ezker Batua señaló, al respecto, que en 2006 firmaron un convenio con el Ministerio español de Fomento, en el que se impuso la condición de que en toda la operación hubiera un 50% de vivienda de protección oficial. Madrazo informó de que el Gobierno español obtendrá de la venta de los 73.000 metros cuadrados fruto del relleno 25 millones de euros.

Zona de ocio

Los vecinos de Elorrieta, Ibarrekolanda y San Inazio reivindican que la antigua área portuaria sea una nueva zona de ocio después de las décadas en que han soportado las molestias de la actividad portuaria en el Canal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo