GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de San Inazio exigen la paralización de los rellenos en el Canal

Los vecinos de San Inazio solicitaron ayer a los grupos municipales del Consistorio bilbaino la «inmediata paralización» del proyecto de relleno de la orilla derecha del Canal de Deustua, entre el antiguo depósito franco y la curva de Elorrieta, para edificar cientos de viviendas.




Herencias y legados, una fórmula de ayuda a ONG que intenta abrirse camino

En varios países europeos es una práctica bastante habitual dejar parte de la herencia a entidades sin ánimo de lucro, como forma de solidaridad y apoyo a las labores humanitarias que realizan. En el Estado español esta fórmula está siendo impulsada por doce ONG, y aunque todavía no se ha generalizado, comienza a dar sus primeros frutos.


El Parlamento de Iruñea dice no tener competencia sobre el polígono de las Bardenas

La petición de actuar sobre el desmantelamiento no ha sido atendida en la Cámara, con lo que, según la plataforma contraria al polígono de tiro, se deja la decisión en manos de Madrid «obviando la voluntad popular».





«Preso guztien eskubideen alde» jardunaldiak egin dituzte Arantzazun

Kristau elkarteek deituta, presoen senide eta lagunek jardunaldiak egin zituzten igandean Arantzazuko Santutegian. Parte hartzaileen artean adostutako testuan salatu zuten presoen egoera «gizartearen bidegabekeriaren adierazgarri» eta «interes politiko jakin batzuen mesedetan ari diren gobernu eta epaileen bidegabekeriaren erakusgarri» dela. Horregatik, preso guztien eskubideak «errespeta» daitezen lanean jarraituko dutela nabarmendu zuten.


El buque Maro se parte en tres a consecuencia del fuerte oleaje

El mercante Maro, varado en los acantilados del monte Jaizkibel desde el pasado jueves por la noche, se partió en tres debido a las grandes olas que azotaron ayer la costa guipuzcoana. Testigos oculares indicaron que se había derramado carburante al mar, pe- ro Salvamento Marítimo aseguró que no había observado restos de contaminación por pérdida de combustible.


Investigadores de la UPV desarrollan sistemas que procesan el euskara hablado

Un grupo investigador de la UPV ha ideado sistemas que procesan y entienden la lengua hablada, especialmente en euskara, y obtienen automáticamente información de las radios y televisiones vascas.



Igo