GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Iruñea dice no tener competencia sobre el polígono de las Bardenas

La petición de actuar sobre el desmantelamiento no ha sido atendida en la Cámara, con lo que, según la plataforma contraria al polígono de tiro, se deja la decisión en manos de Madrid «obviando la voluntad popular».

GARA |

Miembros del Manifiesto Popular por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas habían trasladado al Parlamento de Iruñea la voluntad de miles de ciudadanos de Nafarroa para el desmantelamiento de esas instalaciones militares, solicitando al Legislativo que pasara a ser «un agente activo para la desmilitarización del territorio navarro».

En la sesión de ayer, la Mesa del Parlamento asumió lo deliberado por sus servicios jurídicos en relación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) referente al desmantelamiento del polígono. En el informe presentado por los servicios jurídicos de La Cámara, se declara que «no cabe admisión a trámite de la proposición debido a que supone la invasión, el menoscabo y aún, la cercenación de la facultad estatal para formular tal declaración (la desmilitarización) en ejercicio de su competencia en materia de defensa (art. 149.1.4 de la Constitución). Dicho en otros términos, Navarra carece de competencia para emanar una disposición legislativa».

En concreto, la ILP se presen-tó «para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas».

Seguirán movilizándose

Desde el Manifiesto por el Desmantelamiento, Santi Lorente manifestó ayer ante esa decisión que «el Parlamento de Nafarroa ha renunciado a ser agente activo, y deja que se decida en Madrid, que se actúe según los intereses de la `defensa de España'». Según señaló Lorente, de esta forma se está «incumpliendo la voluntad popular, tantas veces manifestada en contra del Polígono de las Bardenas, y también incumple los diferentes acuerdos tomados, como en los ayuntamientos».

Lorente recordó que el Parlamento de Nafarroa aprobó una ley que reconoce las Bardenas como Parque Natural. Ante ello, en 2001, el entonces presidente español José María Aznar, mediante un «decretazo», declaró el Polígono de Tiro como «zona de interés para la Defensa Nacional», paliando así el efecto de la Ley Foral.

«Nosotros seguiremos adelante; iremos de pueblo en pueblo recogiendo firmas para manifestar el rechazo de la socie- dad de Nafarroa», informó Lorente, quien anunció que las próximas semanas se concretarán diversas movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo