GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune Feminista: «Ningún gobierno ni poder político callará nuestras voces»

 

GARA |

El sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las diferentes movilizaciones que se habían convocado en Nafarroa fueron prohibidas por la Delegación del Gobierno español con el argumento de que era jornada de reflexión. Ante esta prohibición, el movimiento feminista de Iruñea, junto con numerosos colectivos sociales y sindicales, convocó una concentración para las siete de la tarde en la Plaza del Castillo.

«Llevamos más de 30 años movilizándonos el 8 de marzo por los derechos de las mujeres -explicó Bilgune Feminista en un comunicado-. Es un día histórico donde las reivindicaciones feministas toman la calle y las mujeres salimos a alzar la voz por nuestros derechos. Este año en Nafarroa nos lo querían impedir, pero una vez más tenemos que constatar el hecho de que las mujeres estuvimos en la calle y que nuestras voces se oyeron en toda Nafarroa».

La plataforma ha querido felicitar a todas las mujeres que salieron a la calle de una forma contundente para revindicar sus derechos y protestar por la «imposición» del Gobierno del PSOE. De la misma manera, ha felicitado y agradecido a todos los agentes sociales y sindicales que apoyaron la concentración y que junto con mujeres de diferentes grupos acudieron a la Plaza del Castillo. Bilgune Feminista tiene claro que las mujeres «tenemos que estar en la calle para luchar contra este sistema patriarcal que nos imponen y para ponernos frente a aquellos que llenan sus discursos hablando de igualdad pero luego prohíben la libertad de expresión de las mujeres».

Vendiendo humo

Denunció con dureza la actitud del Gobierno del PSOE y su Delegación en Nafarroa, que prohibió todos los actos y ahora advierte que multará a las personas que fueron identificadas. «Estos cuatro últimos años que el PSOE ha estado en el poder nos han engañado con leyes y medidas en las que nos aseguraban que uno de sus objetivos prioritarios era la igualdad. Pero lo que trata de vendernos no es más que humo», criticó Bilgune Feminista. «Con la misma cara con la que ensalza el trabajo que ha hecho por la igualdad ha limitado nuestro espacio y ha puesto obstáculos para la celebración del Día Internacional de las Mujeres».

Por último, ha censurado la actitud de la Policía española, «que de una forma brutal arremetió contra las mujeres que de un modo reivin- dicativo y festivo estaba en la Plaza del Castillo».

«El 8 de marzo de 2008 las mujeres estuvimos en la calle, y estaremos todos los días que sean necesarios para luchar por nuestros derechos y para revindicar una Euskal Herria feminista», afirmó Bilgune. «Ningún gobierno ni poder político callará nuestras voces», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo