GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal de viento seguirá azotando el litoral y las zonas de montaña del país

GARA |

Las zonas de montaña y la costa vasca fueron azotadas ayer por un temporal de viento que en muchas ocasiones alzanzó rachas de más de 100 kilómetros por hora, provocando olas de hasta ocho metros de altura por la tarde. El Paseo Nuevo de Donostia, por ejemplo, permaneció cerrado.

A causa del fuerte viento del suroeste, los bomberos tuvieron que intervenir para retirar una rama de grandes dimensiones desplomada hacia las ocho y diez de la mañana sobre la N-240 en Zeanuri, que provocó el corte parcial de esta carretera durante más de media hora. Además, varias chapas de uralita de la cubierta de un taller en el barrio Marzana de Atxondo se desprendieron y una de ellas estuvo a punto de alcanzar un autobús. Los bomberos tuvieron que apuntalar algunas piezas que corrían riesgo de desprenderse y retirararon las que estaban a punto de caer.

Esas rachas de viento, en este caso del oeste, persistirán hoy, aunque no con tanta virulencia, según informó el Servicio Vasco de Meteorología, Euskalmet. No obstante, la situación de riesgo y alerta continuará en vigor en el mar y el litoral, sobre todo, y las zonas altas de Euskal Herria. De hecho, por la mañana se esperan olas de hasta 7-8 metros del altura.

Recomendaciones

A causa de este temporal, el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua pidió a la ciudadanía precaución a la hora de realizar actividades especialmente en la costa y en el mar. Así, recomendó cerrar persianas, ventanas y contraventanas, retirar macetas, voladores, tablas y objetos similares que puedan ser arrastrados por el viento, utilizar los vehículos con precaución, evitando rutas costeras, viaductos y zonas expuestas y moderando la velocidad, y evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras.

Asimismo, recomendó no practicar deportes acuáticos en ningún caso, no pasear por zonas de arbolado, pro-ximidades de edificios en construcción, andamios o paseos costeros y, en caso de emergencia, llamar a SOS Deiak, teléfono 112. A través de ese número, Interior ha comunicado la situación de alerta a los servicios de emergencia para que adopten las medidas necesarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo