GARA > Idatzia > Saskibaloia

NBA

La carrera hacia el novato del año, en su recta final

Al Horford, de Atlanta Hawks, y Kevin Durant, de Seattle Supersonics, parecen los principales candidatos

p059_f01.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

A falta de un mes para que finalice la temporada regular, todas las opiniones acerca de quién entra en la recta final de la liga con posibilidades de ser el rookie del año parece estar consensuadas. Hay dos nombres que suenan con especial fuerza. Por un lado está Al Horford, ala pívot de los Atlanta Hawks, y por otro Kevin Durant, base de Seattle Supersonics.

Los números de Horford son más bien discretos: 9.8 puntos y 10 rebotes por partido. Los de Durant parecen apuntar en una dirección mucho más sólida, ya que certifica 19.4 tantos y 4,1 asistencias por encuentro.

Aunque, en todo caso, parece que la lucha será entre Horford y Durant y que el base de Seattle se llevará el gato al agua, hay otros nombres que, por diferentes razones, podrían optar por sorpresa a tan ansiado galardón. O cuanto menos, a estar en un puesto en el mejor quinteto de novatos de 2008.

Thaddeus Young posee un 16.33 de eficencia. No disputa tantos minutos en cancha como Horford y Durant pero cada minuto sobre el parqué lo justifica con actuaciones sobresalientes. Su inclusión en el quinteto titular de los Sixers de Philadephia ha hecho que éstos entren en la pelea por los play offs pese a haber estado arrastrándose por los puestos bajos de la tabla durante toda la temporada. Los Sixers tienen un récord de 20-16 cuando Young juega al menos 12 minutos. Y si está 24 minutos en cancha, ese balance de victorias y derrotas se coloca en 11-6. Con lo cual, su impacto se antoja providencial para que los Sixers opten a algo.

Con 20 años y 203 centímetros es el segundo mejor escolta de la liga en porcentajes de lanzamiento y en rebotes capturados. A lo largo de esta temporada se puede apreciar claramente que su juego está madurando a pasos agigantados. Con 7,3 puntos y 4,2 rebotes por partido Thaddeus Young apunta a ser una estrella de la liga aunque los medios más influyentes de Estados Unidos se fijen en Durant y Horford como los grandes jugadores del futuro.

¿Quién es Carl Landry?

Otro nombre a destacar es el del ala pívot elegido por Houston Rockets en la segunda ronda del draft, Carl Landry. Todo un robo en la elección, todo un desconocido que pasó desapercibido durante la primera mitad de la temporada y que empezó a despegar con el nuevo 2008.

Landry proyecta unos números espectaculares en cuarenta minutos de juego: 19,3 puntos y 9 rechaces capturados por partido, tiene un 62,7% en tiros de campo y es el quinto ala pívot que más rebotes recoge, por encima de Kevin Garnett.

Además, Landry es el novato con mejor coeficiente de eficiencia de la NBA (11.25) e incluso lidera esa estadística en Houston, un equipo con dos All Stars de la talla de Yao Ming y Tracy McGrady que en la actualidad posee un récord de 42-20.

En la parte de la temporada disputada en 2007, Carl Landry disputó tres partidos. Fue el 11 de enero ante Minnesota cuando consiguió un sorprendente 7 de 7 en tiros de campo y desde entonces, Landry ha formado parte de la rotación principal de los Rockets.

La impresionante racha de 18 victorias consecutivas por parte de Houston tiene a Carl Landry como uno de sus mayores valedores: con Landry en pista más de diez minutos los Rockets suman un espectacular 17-1, sin él, un olvidable 20-19.

Los números firmados por Landry han sido conseguidos en 464 minutos y no parece probable que pueda seguir con un ritmo tan productivo en caso de pasar más tiempo en la cancha. Sin embargo, Landry debería, por lo menos, ser nombrado entre los mejores novatos del año, porque si hubiese disputado la primera mitad de la liga, ahora estaría entre los mejores y con muchas posibilidades de llevarse el galardón. La respuesta la tendremos en breve.

 
Houston amplía su récord hasta las 18 victorias

La racha de victorias que lleva acumulada Houston Rockets comienza a ser seria. Tanto como su marcha hacia los primeros puestos del Oeste. Cuando parecía que el calendario dejaba de ser amable y comenzaba a acartonarse para la franquicia tejana, los Rockets se impusieron a Dallas y New Orleans con una facilidad pasmosa. Ante Dallas tuvieron cierta ayuda en la suspensión de Dirk Nowitzki por una fea entrada a Andrei Kirlinenko. Pero ante los Hornets no hubo excusas favorables. Los Rockets superaron sin miramientos a uno de los gallitos de la competición. Lo hicieron a lo grande, con un segundo cuarto espectacular en el que sumaron 39 puntos. Tracy McGrady fue el mejor de su equipo con 41 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes. El calendario de Houston es esperanzador y apunta otras tres victorias ante New Jersey, Atlanta y Charlotte. I.F.

BAJA

Con, Greg Oden, el favorito a llevarse el trofeo de mejor novato del año, lesionado para toda la temporada, la lucha ha quedado desvirtuada y todo apunta a que Kevin Durant será el elegido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo