GARA > Idatzia > Mundua

Abdelaziz denuncia la impunidad represiva del ocupante marroquí

GARA |

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, en la que denuncia que la Justicia marroquí contribuye a «garantizar la impunidad de los aparatos represivos de Marruecos en el Sahara Occidental».

En la misiva, Abdelaziz se muestra sorprendido por la decisión de Marruecos de liberar a dos policías marroquíes implicados en el asesinato del saharaui Hamdi Lembarki y afirma que la Justicia marroquí «contribuye con ello a asegurar la cobertura de los crímenes», aseguró ayer la agencia de prensa saharaui SPS.

Los dos policías marroquíes, que fueron condenados en 2007 a diez años de prisión por haber propinado una paliza a Lembarki que le causó la muerte, fueron puestos en libertad después de que el Tribunal de Apelaciones de El Aaiún les rebajara la pena el pasado miércoles.

Lembarki murió en octubre de 2005 a consecuencia de un traumatismo craneal cuando participaba en una manifestación en la avenida de Esmara de El Aaiún a favor de la independencia del Sahara Occidental.

El presidente saharaui destaca a Ban que la decisión del tribunal marroquí «representa un precedente que asegura la protección a un dispositivo policial en una región en la que la población no ha tenido todavía acceso al derecho de autodeterminación y que figura en la agenda de la descolonización».

«Llamamos su atención sobre la impunidad asegurada a los verdugos en detrimento de la víctima, lo que incita a los crímenes y a los maltratos contra los ciudadanos saharauis inocentes», afirma Abdelaziz.

Además, el presidente de la RASD recalca que esta decisión significa que «las autoridades marroquíes animan a sus servicios de seguridad a aterrorizar y a asesinar a los ciudadanos saharauis que sufren la tortura y toda clase de malos tratos y de hostigamientos en los territorios ocupados por Marruecos».

34 presos en huelga de hambre

Por otra parte, la agencia SPS informó de que al menos 34 presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes de Taroudant, Ait Melloul, Kenitra y Salé, comenzaron ayer una huelga de hambre ilimitada para reclamar la mejora de sus condiciones de vida en el interior de las cárceles, así como sus derechos como presos de opinión, reconocidos en las convenciones internacionales. Otros 27 presos están en huelga de hambre desde hace dos semanas en la Cárcel Negra de El Aaiún, mientras que Saaid Moustapha Elbeillal comenzó su ayuno el pasado 20 de febrero en Salé.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo