GARA > Idatzia > Athletic

Trayectoria

Números de salvación, pero con más fichajes y jugadores empleados

Con 33 puntos, los rojiblancos acumulan más de cinco puntos más de los que tenían las dos últimas campañas. Cifras de un curso con ocho fichajes y tres debuts de jugadores procedentes del filial.

p052_f01_199x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A principios de temporada, el deseo de la gran mayoría de aficionados rojiblancos era dejar atrás cuanto antes los dos últimos cursos. Por el momento, pasados dos tercios del campeonato, el equipo acumula 33 puntos y guarda un colchón de cuatro puntos sobre la zona de descenso. Unos números que le garantizan cierta tranquilidad y que extrapolando la media registrada hasta ahora, de 1,17 puntos por partido, llevarían a los vizcainos hasta los 46 puntos al final de la temporada.

En estos momentos, mirando a los últimos años, el Athletic cuenta con siete puntos más que el año pasado, ocho más que hace dos, cinco menos que en 2005, 11 menos que el primer año de Valverde y los mismos que la última campaña con Jupp Heynckes. Pero, con el germano en el banquillo, los bilbainos sumaron 22 puntos en los once últimos choques de Liga. Un sprint final que les colocó a tan sólo un punto de la UEFA.

Los datos hablan de una salvación holgada para los rojiblancos, pero las sensaciones que deja el equipo no terminan de convencer. El trabajo del técnico, especialmente en los partidos como local, la gestión de los cambios y la lectura de los partidos siembra dudas, y más de uno considera que el Athletic podría contar con cinco o seis puntos más de haber sabido manejar los choques ante Deportivo, Espanyol o Villarreal.

Tampoco hay que obviar que el Athletic ha desembolsado cerca de 15 millones de euros en contratar a ocho jugadores, la cifra de fichajes más elevada de la última década, y que por diversas circunstancias tan sólo dos son titulares. Reduciendo más el círculo se puede afirmar que la alineación de Aitor Ocio es más que discutible debido a que el rendimiento de Ustaritz ha sido mejor que el suyo cada vez que le ha tenido que suplir.

Así, para conseguir los mencionados 33 puntos, Caparrós ha tirado de 28 jugadores. Se trata del contingente de jugadores más amplio del último lustro. Entre los integrantes del grupo están las ocho contrataciones y también Susaeta, Ion Vélez y Aitor Ramos, jugadores del filial que han dado el salto al primer equipo. En cuanto a los estrenos, esta es la campaña, junto a la 2003-2004 en la que Valverde hizo debutar a Andoni Iraola, Jonan García y Endika Bordas, en la que menos futbolistas del Bilbao Athletic han tenido su oportunidad con «los mayores». Y es que a pesar de que Koikili también procede del filial, todo el mundo sabía que en cuanto el de Otxandio disputase un minuto con el Athletic ya no podría regresar a Segunda B. Por tanto, teniendo en cuenta que esta circunstancia se dio ya en la primera jornada del campeonato, cabe contar al bravo lateral vizcaino como un fichaje más.

El contingente más numeroso

Repasando las últimas cinco campañas, en la 2002-2003, Jupp Heynckes echó mano de 27 jugadores en las primeras 28 jornadas de Liga. El técnico germano hizo debutar a Arriaga, Luis Prieto -que volvia de su cesión al Eibar-, Aduriz y, testimonialmente, a Igor Angulo. Junto a ellos, Ander Alaña fue convocado frente al Barça en casa, pero no llegó a jugar.

Fue un curso en el que los rojiblancos sólo contaron con el regreso de Karanka y las repescas de César y Luis Prieto como novedades en su plantilla.

Un año después, camino de la clasificación para la Copa de la UEFA, Valverde empleó a 23 jugadores en 28 jornadas. En una temporada sin fichaje alguno, y con la marcha de Alkiza incluida, el gasteiztarra reclutó a Iraola, Jonan y Endika Bordas para el primer equipo. Otros cuatro jugadores, Lafuente, Oinatz Aulestia, Casas y Azkorra, fueron citados para algún encuentro pero no saltaron al césped.

Un año después, y jugando en Europa, Valverde utilizó a 26 jugadores en una temporada marcada por la acumulación de partidos y las rotaciones. El preparador arabarra, sin fichajes tampoco, hizo debutar a cinco jugadores: Javi Casas, Solabarrieta, Azkorra, Pampin y Llorente.

En la campaña 2005-2006, Clemente y Mendilibar tiraron de 24 jugadores, entre ellos los `pipiolos' Tarantino, Ibon Gutiérrez, Dañobeitia, Amorebieta y Ustaritz, además de Aduriz que fue repescado por casi tres millones en invierno.

Finalmente, la temporada pasada, Sarriugarte y Mané tuvieron cinco fichajes -Alba (que no jugó ni un minuto), Sarriegi, Javi Martínez, Gabilondo y Zubiaurre- e hicieron debutar a Garmendia, Beñat, Iturriaga y Bergara dentro de los 26 jugadores que entraron al campo.

LOS DESCENSOS

El descenso parece caro, pero la realidad dice que en los últimos años con 42 puntos ha bastado. En la 2003-2004, el Valladolid bajó con 41. En 2003, el Recre cayó con 36, en 2005 el Levante con 37 y en los dos últimos años Alavés y Celta con 39.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo