GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Hemos descargado el inicio de temporada de Valverde para guardar fuerzas para el Tour»

p057_f01_097x160.jpg

José Luis JAIMERENA, DIRECTOR DEL CAISSE D'EPARGNE

El director navarro del Caisse d'Epargne explica tras los primeros triunfos de Valverde en Murcia que su líder realizará una primera parte de la temporada más suave sin disputar ninguna prueba por etapas más que la murciana antes de Romandía para preparar el Tour y los Juegos y recuperar luego para la Vuelta y los Mundiales. El otro cambio importante es que Karpets liderará el equipo del Giro.

Tras el definitivo adiós de José Miguel Etxabarri, Eusebio Unzue ha tenido que asumir su papel de mánager del equipo y dirigirá menos al equipo en la carretera, lo que implica que José Luis Jaimerena tenga más responsabilidad en esta tarea. Así, tras volver el sábado de la Vuelta a Murcia ganada por Valverde, desde mañana estará en la Tirreno, donde Karpets empezará a afinar su preparación para el Giro.

¿La retirada de José Miguel Etxabarri es definitiva y cómo va a afectar a su papel en el equipo?

Esta vez sí, llevaba muchos años dejándolo y ahora a Eusebio le va a tocar más la parcela de lo que hacía José Miguel, aunque no va a dejar de hacer carreras. Hará algunas menos y no es que yo tenga ahora más o menos responsabilidad. Hay un director más con Stephens, Ledanois va a hacer más carreras y entre todos se repartirá el calendario. Me tocará hacer más, pero tampoco es que haya subido en el escalafón. Eusebio es quien decide.

¿Se os hará raro trabajar sin José Miguel Etxabarri?

Se le echará en falta, aunque últimamente iba muy poco a las carreras. El carisma, la figura y el peso de José Miguel es muy grande y estará ahí para todo lo que hiciera falta. Pero esperamos no echarle en falta porque haya complicaciones.

¿Cómo afronta la temporada el Caisse d'Epargne?

Seguimos la línea de otros años. El Tour es el centro de todo el calendario, pero también están la Vuelta y el Giro. Al Tour y la Vuelta irán los mejores y al Giro llevaremos un buen equipo. En el resto del calendario hay un cambio. Otros años Valverde preparaba el inicio de temporada y las clásicas de Lieja y Amstel y éste le vamos a llevar más tranquilo. No quiere decir que las deje de lado porque estando un poco bien puede disputarlas y es capaz de brillar, pero no las preparará a conciencia. Hemos descargado su inicio de temporada. La de Murcia es la única vuelta del principio que va a correr, luego irá a Criterium Internacional, Estella, seguramente Amorebieta, y las clásicas, Alcobendas y Romandía. Otros años aceleraba para las clásicas y este año va más tranquilo para guardar fuerzas para el Tour y los Juegos y así está previsto que vuelva a la Vuelta y que corra los Mundiales.

¿Cuáles son los objetivos del resto de líderes del equipo?

Valverde y Pereiro repetirán en Vuelta y Tour y al Giro llevamos a Rujano y Karpets como líderes. Con Vladimir queremos que dispute una vuelta grande en la que hace tres años acabó entre los mejores cuando iba sin la idea de disputarla y luego iría al Tour para ayudar a Alejandro y Óscar. La idea es que Karpets y Rujano disputen la general y que puedan ser candidatos sabiendo que es el Giro y que allí los protagonistas suelen ser los italianos. A ver si podemos sorprenderles. Luego Rodríguez disputará las clásicas y el Giro, Iván Gutiérrez hará fuerte la primera parte y después hará el Tour, como David López cubrirá la primera parte del año y luego irá la Vuelta. Luis León Sánchez también ha empezado fuerte y en función de cómo esté correrá el Tour o la Vuelta. Luego vamos a ver cómo responden los jóvenes como Rojas o los nuevos del equipo. Haremos un calendario habitual, con más carreras en Francia por interés del sponsor.

¿Entre tantos objetivos, cual firmaría ahora?

Ganar el Tour, aunque sabemos que es difícil. Queremos brillar allí, a nada que estén bien nuestros hombres podemos ser protagonistas. Se ha intentado dividir a los líderes para tener opciones en las tres y si se puede ganar el Tour sería perfecto. Acabar en el podio también sería bueno, pero sin descartar de entrada luchar por la victoria.

¿Qué espera de Rujano y Urán, las dos principales incorporaciones?

Urán no va hacer ninguna grande. Le han operado hace veinte días por la caída del final del año pasado, le quitaron las chapas y clavos y parece que la evolución va bien. No hará ninguna grande este año, es joven y queremos que se vaya haciendo poco a poco. Con Rujano queremos ver si es capaz de recuperar el nivel que dio en el Giro de hace tres años. Desde entonces le ha faltado una estabilidad y esperamos poder dársela. Por eso le hemos traído a vivir a Pamplona con su familia para que esté a gusto. Ha demostrado que tiene capacidad para hacer cosas y a ver si entre todos conseguimos que sea así, para lo que él debe prepararse bien.

¿Qué equipo piensa llevar a la Vuelta al País Vasco?

Está previsto que corran Rujano, Arroyo, Karpets, David López, Losada y veremos cómo esta Marlon Pérez, que tuvo una caída tras chocar contra una vaca.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo