GARA > Idatzia > Euskal Herria

El paleontólogo Ignacio Barandiaran, Premio Euskadi de Investigación

GARA |

El paleontólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Ignacio Barandiaran Maestu recibirá hoy de manos del lehendakari Juan José Ibarretxe el Premio Euskadi de Investigación 2007.

El profesor Barandiaran está considerado como una referencia internacional en materias como Historia Antigua, Arqueología y Prehistoria. Además, la comunidad científica lo reconoce como un exponente de primer grado en las áreas del Paleolítico y del Mesolítico.

Nacido en Donostia en 1937, Barandiaran ha desarrollado su carrera docente e investigadora en las universidades de Zaragoza, La Laguna, Cantabria y, hoy en día, en la UPV, de la que es catedrático de Prehistoria. Desde 1981 imparte clases en el campus de Gasteiz.

Es autor de un libro de referencia en múltiples universidades, que lleva como título «Prehistoria de la península ibérica. Paleolítico y Mesolítico», y ha realizado relevantes excavaciones en Aragón y en Euskal Herria.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran la dirección de excavaciones en varios puntos de las sierras de Andia y Urbasa, y en las cuevas de Alkerdi y Berroberria, en la localidad navarra de Urdazubi.

36.000 euros

El Premio Euskadi de Investigación fue creado en el año 1996, está dotado con 36.000 euros y se ha convertido en uno de los galardones con más prestigio en el ámbito científico vasco.

Hasta la fecha han recibido el premio investigadores como Pedro Miguel Etxenike, Javier Echeverria, Gurutz Jauregi, Mari Carmen Gallastegi, José María Asua y Enrique Zuazua, matemático que recibió el galardón en la pasada edición.

El jurado ha destacado las «relevantes contribuciones» de Barandiaran en el campo de la arqueología, su larga trayectoria en investigación de yacimientos y en la dirección de un prestigioso departamento de la UPV-EHU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo