GARA > Idatzia > Ekonomia

Sólo un 3% de los accidentes en el trabajo termina con una sanción

Los datos de la Inspección de Trabajo demuestran que sólo un 3% de los accidentes de trabajo que se produjeron en Hego Euskal Herria en el último cuatrienio terminaron en infracción y sanción administrativa, mientras que los procesos penales abiertos a los empresarios no suponen ni el 0,06% de los accidentes. Una jornada del Foro Marítimo Vasco analizó las consecuencias penales de los accidentes.

p034_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Foro Marítimo Vasco organizó ayer en Bilbo una jornada de cara a aplicar la prevención de riesgos laborales en la industria auxiliar naval y encaminada a que las empresas apliquen el protocolo «OHSAS 18.001», que hace referencia directa a la seguridad y la salud en el trabajo.

En el encuentro se habló «del factor humano» en el incremento de la accidentalidad y, por otro lado, de las consecuencias penales que tiene para los empresarios o técnicos en prevención la falta de medidas de seguridad. La realidad, sin embargo, es terca y demuestra que no sólo por tener una serie de documentos se cumple con lo que es realmente básico: la prevención real de riesgos en el trabajo.

Hace trece años que se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y todavía una parte importante de las empresas no la aplica, lo cual provoca una desatención que está elevando la siniestralidad laboral. En el último cuatrienio, las infracciones administrativas de la Inspección de Trabajo sólo han alcanzado al 3% de los accidentes producidos en Hego Euskal Herria y no llegan al 0,06% las causas penales abiertas en los juzgados por este motivo, a pesar de que se han reforzado el número de fiscales que actúan en esta materia.

La realidad demuestra que entre 1995 y 2007 en Euskal Herria 801.769 trabajadores han sufrido un accidente leve en su trabajo; otros 9.671 trabajadores sufrieron una lesión grave, muchos de los cuales han quedado incapacitados para volver a su puesto de trabajo; y, lo que es peor, que 1.696 trabajadores perdieron la vida a causa de las malas condiciones de trabajo. A éstos hay que añadir ya otros 17 accidentados mortales más en lo que llevamos de 2008.

En este contexto, en la jornada del Foro Marítimo Vasco intervinieron en primer lugar el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, Manuel Velázquez, y Edurne Miranda, fiscal coordinadora de la CAV y de Bizkaia en materia de siniestralidad laboral. Ambos reconocieron en el Museo Marítimo, donde se desarrolló la jornada, que sus actuaciones se inscriben más en poner el acento en la prevención que en la sanción. De hecho, Velázquez reconoció que en la actualidad la Inspección de Trabajo emplea un 15% de sus recursos a ese trabajo, mientras que el 85% restante se dedica a «actividades proactivas» para implementar la prevención.

250 causas penales

La fiscal Edurne Miranda hizo hincapié en las consecuencias penales en este tema. Aseguró que en 2007, en Bizkaia se incoaron 75 causas por siniestralidad laboral, lo que suman 250 en el último cuatrienio. Aunque parece un número elevado, no llega ni al 0,06% de los accidentes de trabajo que se produjeron en ese espacio de tiempo. Miranda explicó que hubo catorce sentencias en los Juzgados de lo Penal, de las que diez fueron condenatorias, con sanciones por debajo de los dos años de prisión. Un dato que señaló con orgullo fue que «ningún empresario ha entrado en prisión», a pesar de la elevada accidentalidad que se produce en los centros de trabajo por la falta de medidas de seguridad.

La fiscal reconoció que estos procesos penales se alargan mucho en el tiempo y que muchos jueces «no tienen la formación adecuada». Lamentó, por último, que por parte de los trabajadores o sus descendientes «se alargan los procesos judiciales sólo en busca de mayores compensaciones económicas».

Velázquez, por su parte, adelantó que se ha puesto en marcha un plan piloto en Bizkaia y Gipuzkoa para examinar como interviene el «factor humano» en el riesgo de accidentes desde un punto de vista sicosocial. Se controlarán empresas del metal, del sector eléctrico y de los talleres de automoción durante los próximos meses.

«Los empresarios deben concienciarse primero en la prevención»

Antonio Sánchez Jáuregui, consejero delegado de la asociación Pymar, de pequeños y medianos astilleros, participó en el encuentro de Bilbo y reconoció, sin ningún género de dudas, que «para que haya seguridad en los puestos de trabajo, los gestores y los directivos deben implicarse y ser los primeros en formarse en prevención de riesgos laborales». Para él, en caso contrario, «se mantendrá una laguna y supondrá un fallo garrafal». Según el responsable de esa agrupación de pequeños y medianos astilleros, «la seguridad y la salud en el trabajo no debe ser una imposición, sino que debe aplicarse a todos lo s niveles».

Juan Carlos Alcolea, gerente del servicio de prevención ajeno Spril, explicó que la implantación del protocolo de prevención OHSAS 18001 permite «reducción de la cantidad de daños al personal». Sin embargo, en este caso, Manuel Velázquez en su exposición sobre el «factor humano» reconoció que todavía en las empresas hay sobrecarga de trabajo, ritmos altos, tareas repetitivas, conflictos de rol, con falta de formación, lo que eleva el estrés y la fatiga». Para él, al final todos estos factores «se descuidan en las empresas» y son los que «provocan los accidentes de trabajo». Por eso, las normas y protocolos pueden ser positivas, pero se debe incidir en la primera actuación: tener un puesto de trabajo en condiciones seguras.

En el encuentro participó Vicente Marrero, de Astilleros Canarios, que explicó que el plan integral de seguridad «nos ha permitido reducir casi a la mitad la incidencia de los accidentes desde 1995 a 2008», aunque reconoció que todavía se debe intervenir más. J. B.

PRISIÓN

La fiscal de Bizkaia que coordina el trabajo contra la siniestralidad laboral se mostró satisfecha porque «ningún empresario ha entrado en prisión», a pesar del número elevado de accidentes mortales que hay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo