GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio del barril de crudo de referencia en Europa y EEUU sigue batiendo máximos

GARA |

El precio de los barriles de petróleo de referencia en Europa y EEUU, Brent y Texas, respectivamente, seguían ayer batiendo sus máximos. El precio del crudo Brent registró un nuevo récord al cambiarse en el Intercontinental Exchange por 105,48 dólares el barril, en un entorno de escalada alcista del euro y en vísperas de conocerse las cifras de las reservas semanales de crudo en EEUU. Su cotización cerró a 105,25 dólares , 1,09 dólares más que al cierre de la jornada anterior. El barril Texas se mantenía por encima de los 107 dólares y moderó ligeramente su tendencia alcista, tras tocar en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado los 109,72 dólares.

Estos altos precios no se resolverán «de la noche a la mañana», afirmó la Casa Blanca. Su portavoz, Dana Perino, aseguró que «sería un error por parte del presidente dar falsas esperanzas de que vamos a poder tener un efecto inmediato para reducir los precios de la gasolina. Eso requiere trabajo durante un tiempo».

La decisión de la OPEP de no aumentar su producción para hacer frente a los altos precios cosechó numerosas críticas. El cártel subrayó que el mercado estaba abastecido y atribuyó el encarecimiento a factores como la especulación. El informe dado a conocer ayer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirma la premisa de la OPEP, ya que recorta en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La AIE anunció también que los inventarios de los países de la OCDE se incrementaron en enero en 32,6 millones de barriles hasta alcanzar los 2.617 millones. El suministro aumentó en 185.000 barriles diarios, gracias a la recuperación de la producción en Canadá, México y las repúblicas del Caspio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo