Exigen que UPN no «esconda» la placa por los fusilados en Iruñea
El 21 de setiembre del pasado año el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea impuso a UPN la colocación de una placa en la Vuelta del Castillo en memoria de las 298 personas fusiladas tras el golpe franquista de 1936. Según subrayó ayer Ahaztuak, Yolanda Barcina ha tratado de «esconder» la inscripción, al colocar una placa de «pequeño tamaño» y ubicada inicialmente a más de tres metros de altura. Mañana se volverá a llevar el tema al Pleno municipal.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Quien quiera lo puede comprobar... si es que consigue encontrarla. «Queremos denunciar que la placa permanece escondida y que es de pequeño tamaño; el homenaje parece haber consistido en colocarla con alevosía, a escondidas y de esas maneras», denunció ayer el portavoz del colectivo Ahaztuak 1936-1977, Javier García, en Iruñea. El colectivo salió al paso de la placa en recuerdo de los 298 vecinos, seis de ellos concejales del Consistorio, fusilados a raíz del golpe franquista de 1936.
Esta decisión se acordó en el Pleno municipal el pasado 21 de septiembre de 2007 y contó con la abstención de UPN. Se concretó el lugar aproximado en el que se colocaría la inscripción (en la zona en que se producían los fusilamientos) y el texto de la misma, pero no su tamaño.
La respuesta del Consistorio goberna- do por Yolanda Barcina fue cumplir la moción, pero a su modo: la placa tiene un tamaño inferior al de un folio de papel, y estaba inicialmente a una altura de unos tres metros, lo que hacía prácticamente imposible su lectura.
Ante las protestas, UPN decidió hace algunas semanas bajarla aproximadamente un metro y, de paso, corregir el texto en euskera, ya que no había sido redactado correctamente. «Nos han dicho que si la inscripción estaba colocada a tanta altura era porque lo habían hecho para evitar graffitis y que, dado lo delicado del asunto, su intención en ningún momento había sido esconder el recordatorio», explicó ayer el portavoz de Ahaztuak.
No obstante, García anunció que su colectivo ha presentado una moción en el Pleno del jueves para exigir a la alcaldesa que «se comprometa a realizar un homenaje público y oficial, con todos los honores de que son acreedores los 298 ciudadanos pamploneses, haciendo mención especial de sus seis concejales legítimamente elegidos». En setiembre, el Pleno declinó hacerlo.
Asimismo, el portavoz de Ahaztuak avanzó que el colectivo también tiene previsto solicitar la instalación en el Consistorio de «una placa que recuerde a todas las personas asesinadas en Iruñea, con mención expresa de los concejales de ese Ayuntamiento que fueron asesinados».
Apoyo de EAE-ANV y NaBai
De todos modos, el portavoz de la plataforma por la memoria de los asesinados por el franquismo quiso puntualizar que todavía no sabe si la moción pasará siquiera el trámite para ser debatida, y tampoco si obtendrá el apoyo mayoritario de los ediles. En ese sentido, explicó que hace dos semanas enviaron una nota a todos los grupos municipales comunicándoles su intención de presentar la moción y que por ahora únicamente han recibido «el apoyo» de los grupos de ANV y Nafarroa Bai.
«Tras constatar la actitud de UPN en lo referente a los temas relacionados con los símbolos franquistas y los homenajes a los fusilados republicanos, no creemos que vaya a votar a favor, y en lo que atañe al PSN, todavía no hemos recibido ninguna respuesta por su parte», precisó García.
Además de que la placa tiene una longitud similar al de un folio y de que se colocó inicialmente a unos tres metros de altura, la inscripción inicial estaba mal redactada en euskara, por lo que ha sido cambiada por otra.
Ante la actitud del equipo de gobierno del Consistorio, Ahaztuak ha convocado además una concentración de protesta para mañana a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, donde se reunirá el Pleno.