GARA > Idatzia > Kultura

«¿Se imagina trabajadores sin sindicatos? Piense en autores sin entidades como la SGAE»

p052_f03.jpg

Ignacio Casado

Director de SGAE Euskadi

Nacido en Tutera en 1956, está licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Durante diez años trabajó en la CEOE, la patronal de empresarios del Estado español. Es director de la SGAE en Hego Euskal Herria, Aragón y La Rioja desde 1997.

¿Qué es la SGAE?

Es una asociación que los autores crean en 1899 para defender sus derechos según la ley de propiedad intelectual. ¿Se imagina unos trabajadores sin sindicatos?Pues imagínese a los autores sin entidades como la SGAE. No obstante, también estamos obligados por ley a difundir y promover la cultura.

¿Algunas voces contrarias al canon les acusan de falta de transparencia porque afirman que no se sabe cómo reparte la SGAE sus ingresos. ¿Es cierto eso?

Con todos los respetos, no comparto esa opinión. Pero me gustaría aclarar que la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 25.4, especifica que la remuneración por copia privada, es decir, el canon, se aplica a los fabricantes y distribuidores, y no directamente al consumidor. La repercusión del canon es una excusa a los fabricantes para mantener los precios más altos, pero hay mucha gente que injustamente carga tintas contra la SGAE. Por otra parte, la gestión es todo menos opaca. El 74,4% de lo recaudado se destina al colectivo de autores y creadores; el 20% a actividades de promoción; y el 5,6 restante para sufragar los gastos administrativos de las entidades de gestión. Además, la copia privada supone sólo el 5%. Dichos gastos, en nuestro caso, están sometidos por ley a auditoría permanente.

¿Las asociaciones sin ánimo de lucro también pagan a la SGAE? ¿Por qué?

Esas asociaciones pagan el salario de todos los que trabajan en ellas, incluso de los servicios que se les prestan: instalación eléctrica, montaje, publicidad... ¿Por qué no van a pagar el salario de los creadores? En todo caso, para estas organizaciones la tarifa siempre es más barata.

¿Cómo se calcula cuánto debe pagar, por ejemplo, un bar o una comisión de fiestas?

Las tarifas nunca suponen que ese negocio no pueda realizarse y siempre son muy equitativas. Existen diferentes contratos y tarifas públicas que se renuevan cada año, siempre con la referencia del IPC. Todo ello puede verse en nuestra web www.sgae.es. Un bar pequeño, de 50 metros cuadrados, la tarifa asciende a 14 euros mensuales más IVA. Si pertenece a la asociación de hostelería tiene una bonificación del 15%. Así mismo, los ayuntamientos en sus actividades culturales pagan como máximo por un concierto el 7,5% del presupuesto de gastos necesarios para realizar la actividad: el caché.

¿Qué opina sobre el empleo del software libre o el copyleft?

Creemos que el software libre es una realidad que existe en el mercado y que hay gente que lo utiliza legítimamente. Pero, desde nuestra perspectiva, el copyleft no tiene demasiado sentido ya que un modelo quse pretenda gestionar los derechos de los autores no puede basarse en la gratuidad y en la abolición de la propiedad intelectual. Los autores quieren cobrar por la explotación de sus obras, pues viven de su trabajo..

Quienes se oponen al canon afirman que bajar música con redes p2p sin ánimo de lucro no es ilegal. ¿Es cierto?

No, porque las leyes de la propiedad intelectual en toda Europa y en el mundo establecen que, con la puesta a disposción del público del original o de copias de una obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma, se está haciendo uso de un derecho que corresponde autorizar al autor. Esto es lo mismo que si alguien utiliza o pone una propiedad que no es suya a disposición de todo el mundo. Nosotros no nos oponenos a la copia, siempre que sea en el ámbito privado y cumpla los requisitos que marca la Ley. Hay muchas páginas web que tienen autorización para descargarse música de internet, páginas absolutamente legales.

Déme alguna razón para no descargarme un CD y comprarlo en una tienda.

No estamos en absoluto en contra de que la gente utilice internet porque es un medio extraordinario. Pero hay páginas legales en las que poder descargarse música respetando a los creadores. Si compras, la industria musical, autores, creadores, productores, arreglistas... pueden sobrevivir y seguir haciendo novedades. De lo contrario puede pasar que resulte muy difícil que existan novedades con garantía de permanecer en el memoria de os ciudadanos. M.M.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo